Leyendo

Ser mexicano es lo máximo …hoy más que nunca

Ser mexicano es lo máximo …hoy más que nunca

Vivimos tiempos difíciles. No se puede ocultar el Sol con un solo dedo. Los tiempos parecen un tanto sombríos para nosotros los mexicanos y, sin embargo, no nos hemos dado por vencidos. Como solía decir Miguel de Cervantes: “el tiempo suele dar dulces salidas a amargas dificultades”. Y lo cierto es que nuestro espíritu, guerrero por naturaleza, no se quiebra ni se raja.

Hoy más que nunca debemos recordar que ser mexicano es lo máximo. No importa cuántos muros quieran construirnos, ni de qué manera quieran dividirnos. “Lo esencial es invisible a los ojos” y nuestra esencia es fuerte, como ninguna otra. Por eso queremos recordarles que en México, la vida sigue y sigue firme.

Tierra de gran talento

Una de las razones por las que ser mexicano es lo máximo es porque esta tierra es semillero de talento. Artistas, pensadores, políticos y deportistas han logrado tener el reconocimiento del mundo entero debido a su trabajo. Gracias a la libertad que fue conseguida aquel 16 de septiembre de 1810, cualquier ciudadano mexicano es capaz de alcanzar sus sueños. Y para muestra, mil botones.

Benito Juárez, el presidente indígena que alzó su voz para representar al pueblo. Emiliano Zapata, que le dio esperanza a quienes no la tenían. Frida Kahlo, a quien ni la vida misma logró paralizar. David Alfaro Siqueiros, que plasmó nuestra realidad y la hizo universal. Octavio Paz, ganador del Nobel de Literatura. Mario Molina, el primer mexicano en la NASA. Hugo Sánchez, quien conquistó Europa con su talento deportivo. Y hasta González Iñárritu, Cuarón y Del Toro, que con gracia mexicana han conquistado lo que hasta hace unos años era sólo un sueño. No cabe duda que México es sinónimo de talento pero sobre todo de mucho, mucho, mucho trabajo. Mismo que con el tiempo se ha convertido en nuestra principal fortaleza… No en balde las empresas –de todas partes del mundo– prefieren nuestra calificada mano de obra.

Un país noble

En México las cosas no son fáciles. Eso lo sabemos todos desde muy pequeños. Si deseas algo con todo tu ser, tienes que salir de casa a ganártelo. Sin embargo, esta realidad nunca ha aplastado nuestra singular alegría. Y por eso ser mexicano es lo máximo, hoy más que nunca. Entre nosotros nos ayudamos y, aun el que menos tiene, siempre se desprende para dar.

Somos incapaces de hacernos de la vista gorda ante la tragedia. Nos hermanamos tanto en la fiesta como en la tragedia, demostrando que la unión es la fuerza. Y esta misma fraternidad y sentido humano lo llevamos fuera de nuestras fronteras, con quien lo necesita, aún si no nos preguntan. Como Los Topos, la brigada que es famosa en el mundo entero por su labor de búsqueda y rescate en situaciones de terremoto.

Aquí se atiende al extranjero como amigo, no como extraño. De Guatemala a China, saben que la hospitalidad mexicana no es sólo un rumor. Hoy quizá algunos estadounidenses no lo recuerden muy bien, pero México siempre ha sido un amigo fiel. Y por todo esto, ser mexicano es lo máximo.

No hay muro que logre dividirnos

Sí, son tiempos difíciles para nosotros los mexicanos. Sabemos que hay quien desea construir un muro para separarnos y detenernos. El panorama no es muy alentador y, sin embargo, esta podría ser una gran oportunidad para demostrar de lo que somos capaces. Es tiempo de unirnos, de mantenernos firmes y resistir, pero al mismo tiempo de volvernos creativos. Mirar hacia nuevos horizontes y echar mano de nuestro ingenio. Ese que por años, décadas y siglos nos ha logrado llevar a lugares nunca antes imaginados.

Mantengamos en alto la mirada porque somos personas trabajadoras. Gente de bien que no hace mas que salir a ganarse el pan de cada día, el nuestro y el de la familia. Sintámonos orgullosos por lo que hemos recorrido y por las grandes cosas que hemos logrado en conjunto. No importa si estás aquí o del otro lado de la frontera, recuerda siempre una cosa: “lo mejor siempre está por venir”. Así que adelante, mexicano, ¡PORQUE ERES LO MÁXIMO!

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22