Leyendo

Sidra en Puebla: paseos para descubrir cómo se ela...

Sidra en Puebla: paseos para descubrir cómo se elabora

Algo que no puede faltar en el tradicional brindis de navidad es la sidra. Una bebida indispensable en todas las cenas, sobre todo si se le quiere dar un toque artesanal. La sidra en Puebla es toda una tradición, incluso se puede decir que es uno de los regalos de este estado hacia el mundo. Su preparación es un verdadero proceso artístico que vale la pena conocer. Pueblos como Zacatlán y Huejotzingo han dedicado parte de su vida a la elaboración de este producto. Sus casas productoras, orgullosas, ofrecen recorridos para aprender más de la rica bebida.

Bodegas Delicia

La elaboración de vinos y sidras para esta empresa es una auténtica tradición familiar. Su historia como gran casa productora comenzó en 1928, cuando Gilberto Martínez Pérez funda “Casa Martínez” en Zacatlán. En 2003 se creó Bodegas Delicia, manteniendo la tradición en la fabricación de sus productos. Además de la sidra en Puebla, otra de sus bebidas estrella es el refresco artesanal preparado con manzana rayada. La fábrica se encuentra en el centro del pueblo y ofrece degustaciones y recorridos guiados.

Bodegas Delicia es una opción para conocer el proceso de la sidra en Puebla.
Foto: @RefrescoArtesanaldeZacatlanDelison

3ra de Galeana número 5, colonia Centro, Zacatlán
Abierto de 10:00 a 18:00 horas

Sidra Soamy

Hay quienes dicen que la mejor sidra en Puebla se produce en Huejotzingo. Con empresas como Sidra Soamy esta idea podría reafirmarse. Tiene 66 años produciendo sidra artesanal, desde 1952 cuando fue fundada por Guillermo Fernández Corona. Te sorprenderá todo lo que puedes aprender con una vista a una de las sidreras más antiguas del estado.

Carlos B. Zetina 419, Primer Barrio, Huejotzingo
Abierto de 9:00 a 19:00 horas todos los días

Copa de Oro

Copa de Oro es la productora de sidra en Puebla más famosa. Sus instalaciones, ubicadas en San Pedro Cholula, ofrecen un recorrido en el que podrás conocer su bodega de mostos de manzana y todo el proceso de elaboración de la sidra. Al final podrás disfrutar de su museo lounge donde comerás y beberás de todos sus productos. Asimismo, otro atractivo es el Museo Vivo de Copa de Oro, un lugar creado para que vivas y conozcas la historia de esta emblemática empresa.

Aprende todo sobre la sidra en Puebla en Copa de Oro.
Foto: @copadeorosidras

Avenida 3 Sur 904, San Pedro Cholula
Web: sidrascopadeoro.com

Agroparque Esperanza

Esta es otra opción para conocer cómo se prepara la sidra en Puebla. Se encuentra a 30 minutos de Ciudad Serdán y el recorrido por su agroparque dura unas dos horas. Hay recorridos guiados por los campos de manzana, la fábrica, las bodegas de barricas y el centro de embotellado de bebidas y licores. Al final podrás probar la sidra y demás productos derivados de la manzana. Hay además un pequeño museo, donde se explica cómo surgió esta actividad y el uso de la manzana desde la época colonial.

Visita Agroparque Esperanza.
Foto: Archivo

Camino la Puerta número 6, Agroparque Esperanza
Web: agroparqueesperanza.com

Fábrica La Primavera

Todo lo que se hace en este rincón de Zacatlán se hace con cariño y con pasión. Está concentrada en la elaboración de vinos de frutas desde su creación, en 1920.  Se encuentra también en el centro de Zacatlán y cuenta con un minimuseo con barricas y artefactos antiguos.

Aprende sobre la sidra en Puebla en Fábrica La Primavera.
Foto: @laprimaveravinos

Corregidora 11, Zacatlán
Abierto de 9:00 a 20:00 horas todos los días

Continúa leyendo: 7 pueblitos decembrinos que debes visitar

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22