Leyendo

¿Conoces los sitios arqueológicos de Puebla?

¿Conoces los sitios arqueológicos de Puebla?

La Cantona, uno de los sitios arqueológicos de Puebla

Puebla no sólo es una ciudad con una impresionante herencia virreinal y tradiciones provenientes de la mezcla indígena y española. A lo largo y ancho de su territorio se encuentran ruinas que demuestran la riqueza de la que gozaba antes. Los muchos sitios arqueológicos  que tenemos son prueba de ello, por lo que a continuación te decimos más de ellos.

Gran Pirámide de Cholula

Una foto publicada por @okayalya el


Este es uno de los sitios arqueológicos de más renombre en todo el estado de Puebla, una importante ruina prehispánica. Si bien la Iglesia de la Virgen de los Remedios fue construida encima de ella, poco a poco fue excavada. Es la pirámide con la base más grande del mundo y es un atractivo turístico increíble, orgullo de los cholultecas.

La Cantona

Una foto publicada por Lucía Anaid (@lucyaann) el


Alrededor de 12 km2 abarca esta zona. Es posiblemente uno de los sitios arqueológicos que demuestra el desarrollo urbano más avanzado de la época que fue habitado. Eso se puede notar por su simetría, trazos y construcciones de calzadas, callejones y pasillos, mostrando así una gran ciudad.

Yohualichan


Se cree que este fue uno de los sitios arqueológicos que alguna vez fue habitado por totonacas en su época. Destaca el Templo de la Greca y la particular acústica que podrás experimentar en la plaza principal de este lugar.

Tepexi El Viejo

Una foto publicada por Priscila (@priscila_azul_) el


Este es uno de los sitios arqueológicos de Puebla que demuestra el poder que tuvo esta región en su momento. Antes de la Conquista, en el siglo XV, mantuvo un cercano contacto con Teotihuacán, la capital del imperio en Mesoamérica.

Tepatlaxco


Este lugar está ubicado en la ladera sur del cerro Totolqueme y es un conjunto ceremonial de ocho estructuras antiguas.

Tepapayeca

Una foto publicada por Victor Cruz (@ingvictorcruz) el


Si bien está a siete kilómetros de Izúcar de Matamoros, es de los pocos sitios arqueológicos no reconocidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Por lo tanto, no recibe mantenimiento.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22