La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Talavera poblana, ¿de dónde proviene?

SHARE


¿Cómo se origina la talavera poblana? Hace mucho tiempo a la ciudad de Puebla llegó un grupo de artesanos que decidieron establecerse para producir su majestuoso producto, la loza estannífera, mejor conocida como talavera. Este grupo de personas provenía de los talleres Talavera de la Reyna, Sevilla y Génova.

vajilla de talavera poblana

Comienza la producción de talavera poblana

Se dice que estos artesanos intentaron aprovechar la experiencia que tenían los pueblos indígenas en cuanto a la producción de arcilla. Creando así una mescolanza de técnicas, que arrojó como resultado la tan conocida talavera poblana.

Un hombre en particular marcó la diferencia, Gaspar de Encinas. Pues al instalar una locería trataba de imitar a la que se producía en la población de Talavera de la Reyna, provincia de Toledo, España.

Este negocio prosperó muy rápido, pues la creación de jarrones, platones, floreros, ollas, jarras y figuras religiosas eran muy demandadas. Todo ello debido a su impresionante aspecto. Por otra parte, no era muy común ver un producto en las calles de Puebla, que solo podía ser adquirido si era traído desde otro país. Incluso su estilo era diferente al que se originó en Europa.



Con el auge, el precio de dichos artículos comenzaba a variar. Esto gracias a que se agregaban materiales de mayor valor, como el estaño y el cobalto.

Pintor de talavera

La perseverancia de los artesanos

Los artistas incluso  trataban de conseguir piezas más bellas que las que se hacían en España. Con su esfuerzo lograron  el diseño que tienen actualmente la de talavera poblana. Una loza con el cobalto azul abultado que rebasa fronteras gracias a su belleza.

La creación de tal arte había tenido su merecido impacto y aceptación por lo que en el año de 1620, los hijos y aprendices de los principales creadores, heredaron la técnica. Esto trajo consigo que muchos mexicanos se convirtieran en maestros del fino arte de la talavera poblana. Finalmente, si quieres apreciar de estos bellos artículos recuerda que puedes visitar la galería ubicada en la Recta a Cholula, Cholula, Puebla.

artesano de talavera poblana



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN