Tecali y su riqueza en ónix

A 40 kilómetros del corazón del estado de Puebla se puede encontrar un lugar famoso por la habilidad de sus artesanos; se trata de Tecali de Herrera, la Casa de piedra, municipio en el que se le da vida al ónix a través de un proceso único que transforma la roca en el más bello arte. No es un trabajo sencillo, pero los lugareños lo llevan a cabo con pasión, día a día.

De la cantera a las tiendas de artesanías

El arte inicia en las canteras que se encuentran a las afueras del municipio; de estos lugares se extraen rústicas rocas que más tarde se convertirán en finas artesanías. Cabe señalar que el ónix no es una piedra cualquiera, sino que se trata de un material pétreo y traslúcido considerado semiprecioso. Al menos entre el 60 y 80 por ciento de la población de Tecali realiza artesanías con este material.

Foto: Youtube

Luego, las rocas son trasladadas en camionetas a los talleres de los artesanos, donde éstos emplean diversas herramientas para darle forma a las piezas traslucidas que tienen en sus manos. Este proceso puede tardar al menos seis horas, luego, cuando ya hay una figura constituida, el artesano le da brillo con ácido muriático y agua caliente. Después, las piezas artesanales abandonan el taller para llegar a las tiendas de artesanías de Tecali, donde se pueden adquirir a precios accesibles.

¿Qué visitar en Tecali?

Las ruinas del Ex Convento de Santiago, uno de los conventos franciscanos más antiguos de México, son el principal atractivo turístico. Se cree que el arquitecto de este monumento fue Claudio de Arciniega, el mismo que trazó la catedral de México. Por cierto, en este lugar, durante el mes de agosto, se lleva a cabo la feria de artesanías de ónix. Asimismo, Tecali es rico en fiestas y tradiciones que no te puedes perder.

Además de las artesanías de ónix y mármol, Tecali tiene como atractivo las ruinas del Ex Convento de Santiago
Foto: Flickr

Foto de portada: @GobiernoTecali

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22