La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Tecali: entre mármol, ex conventos y ónix

SHARE


El encanto de los pueblos del estado de Puebla sigue sorprendiendo a todas las personas que desean recorrerlos. No importa si son de otros estados o si son de Puebla, este se percibe siempre.

Uno de ellos es Tecali de Herrera, conocido nacionalmente por sus famosos mármoles y su piedra ónix, famoso mineral de origen volcánico. Esta piedra es catalogada como semipreciosa y abunda en todo el país. Gracias a esto, Tecali es reconocida por ser la cuna del ónix y mármol mexicano, reconocimiento que nos invita a conocerla.

Especialistas en ónix 

Los artesanos de esta región son especialistas en trabajos de ónix, y sus antecedentes se remontan hace 500 años atrás. Debido a que este material era aprovechado por los mesoamericanos, quienes lo utilizaron en la edificación de altares. Todo esto se pudo comprobar cuando se hallaron vestigios en la zona arqueológica de Cholula.

De hecho, este fue un aporte para que épocas después en Tecali se construyeran conventos con un toque colonial muy artístico. Además, la población de Tecali se ha hecho famosa por la elaboración de artesanías y artículos con estas piedras preciosas.

El arte de moldear mármol y ónix

El arte de manejar estas piedras semipreciosas en Tecali, se remonta desde hace miles de años. De hecho, Tecali, vienen del náhuatl “casa de piedra”, era uno de los muchos pueblos que daban tributos a los mexicas. Los cuales estaban obligados a hacer donaciones en especie y, en el caso de Tecali, eran canteras de ónix.



Por otro lado, la actividad artesanal de esta comunidad se mantuvo después de la llegada de los colonizadores. A partir de entonces, su economía se sostiene de esta actividad y de la explotación de tan preciado mineral.

Si entre tus prioridades es adquirir ónix, aquí por donde mires y pases encontrarás este mineral. Desde talleres, tiendas y puestos sencillos lo encontrarás por doquier, punto que favorece para tener costos adecuados. No olvides hacer tu maleta y darte la vuelta por este Pueblo Mágico y adquirir un articulo para tu casa.

 

Su ex convento franciscano

Sus estándares de calidad se ven cada vez que caminas por sus hermosas calles repletas de detalles. Como en el ex convento franciscano de Tecali, conocido por su hermosa arquitectura renacentista en México. De hecho, este edificio religioso se encuentra en completo abandono, debido a que ha sufrido diversos problemas debido a las inclemencias. Sin embargo, en ella podrás ser testigo de una soberbia fachada y columnas toscanas que servían para sostener sus techos de madera. Por esta razón, es considerado uno de los primeros templos edificados por los españoles en la colonización.

Sigue recorriendo Puebla:  6 lugares para comer antojitos poblanos



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN