Leyendo

Tecali de Herrera, historia de ónix y mármol

Tecali de Herrera, historia de ónix y mármol

Tecali de Herrera es conocida por sus artesanías en ónix y mármol también posee un gran acervo histórico y cultural.

Tecali es una palabra náhuatl que significa “Casa de piedra” y lleva este nombre precisamente por sus canteras de ónix. Un material pétreo y traslúcido de variados colores que sirve para elaborar una de las artesanías más cotizadas del estado. Entre las artesanías sobresalen lámparas, fuentes, formas artísticas, pinturas, mesas, entre otros objetos decorativos y del hogar.

Al caminar por Tecali de Herrera, te percatarás que es muy limpio y tiene un clima semi árido. La gente posee una calidez fenomenal, tanto que te hacen sentir en casa, además te familiarizarás con las calles planas y blancas.

tecali1

Conoce su historia y personajes importantes

Es un lugar que alberga una interesante historia, ejemplo importante de sus personajes es Gregorio de Gante. Uno de los poetas más reconocidos en el país que nació en Tecali de Herrera en 1890. Su aportación literaria, vocación docente e ideas revolucionarias son parte importante de su legado en Tecali y la capital poblana.

Monumento_a_Gregorio_de_Gante,_Puebla

Teatro más antiguo

El teatro es una joya arquitectónica que data de 1540, significa que es el más viejo del país. Alberga 500 localidades, en las que sobresalen palcos dispuestos en dos pisos y el área de lunetas. Además el Teatro de Tecali lleva el nombre del poeta debido al gran aporte cultural que tuvo en la entidad. Asimismo llevan su nombre la biblioteca pública en San Pedro Cholula y una calle en la capital poblana.

Tecali de Herrera, entidad de ónix y mármol

Tecali destaca por las tiendas típicas de la región, dedicadas especialmente a los productos de ónix y mármol. Asimismo, el Mercado Municipal de Ónix es abastecido por la unión local de artesanos. Las obras de arte con estos materiales han tomado importancia a nivel nacional e internacional por su gran calidad.

El ónix lleva un proceso nada fácil y comprende tres etapas: corte, tallado y pulido, que resulta una pieza hermosa. Además de los cuarzos típicos de la región que podrás encontrarlos de todos los colores y tamaños que te imagines.

onix tecali

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22