La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Templo de la Asunción: un tesoro oculto en Puebla

SHARE


Existe un tesoro oculto en Puebla que enorgullece a cualquiera. Hoy en día podemos presumir de cada una de nuestras iglesias alrededor del estado. Sin embargo, existen algunos templos que siguen desaparecidos en el mapa y se deben descubrir por su cercanía a la capital.

El templo de la Asunción o Ex Convento, es un uno de los tesoros ocultos en Tecamachalco, Puebla. Dicha construcción religiosa, es una monumento estructural que se debe visitar sí o sí.

Dónde se ubica

Tecamachalco, Puebla

A solo 80 kilómetros de la ciudad de Puebla se encuentra Tecamachalco. Dicho municipio está enclavado, como lo dice el significado de su nombre, “en la quijada del cerro”.

Posee un ecosistema desértico y un clima semi-cálido. Éste, te permite  perseguir la historia del pequeño pueblo que data del año 1390. Asimismo, como en todo municipio del estado se entretejen relatos de importancia en todo el país. En Tecamachalco se encuentra uno de los tesoros ocultos de México: el Templo de la Asunción o iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. En dicho templo se encuentran pintados 28 medallones del indígena tlacuilo Juan Gerson. Lo cual la hace un verdadero testigo del pasado.

 La historia

Costado del templo

El Templo de la Asunción está ligado al señorío prehispánico de Tecamachalco. Asimismo, estaba unida a los de Acatzingo y Tepeyac, entidades vecinas. Señorío formado a principios del siglo XV por gente de filiación tolteca- chichimeca.

En 1541 llegaron los primeros religiosos franciscanos a esta región: fray Nicolás y fray Domingo, traídos por fray Jacobo de Testera. Como consecuencia, se inició la construcción del actual convento y templo. Dicho templo está dedico a la Asunción de María.

Su construcción

 

Huellas de la Evangelización



La iglesia presenta una construcción elaborada de Tezontle con un estilo sobrio. Por otra parte, cuenta con una explanada de ocho mil metros cuadrados, lo que hacía que los popolocas celebraran sus actividades dedicadas al dios Tláloc.

El templo es considerado un tesoro oculto en Puebla, por ser un escaso ejemplo de construcción completamente abovedado del siglo XVI. Por otro lado, cuenta con una puerta de madera robusta con remaches. Por ejemplo, la ventana del coro es una composición homogénea única en México.

Como parte del acervo histórico y arquitectónico de México, el Templo de la Asunción es pieza importante del arte virreinal. Las pinturas del templo fueron pinceladas alrededor del año de 1562, lo cual hace que sea una verdadera obra de arte para los poblanos.

Pila bautismal

Cuenta también con una pila bautismal labrada en una sola piedra de manera artesanal. Precisamente, dominar la piedra y esculpirla con tanta maestría, era parte del estilo Tequitqui.

Gran parte de este templo es una auténtica joya para los gustosos de la historia. Cuenta pinturas que decoran la bóveda del Sotocorro. Dichas pinturas fueron pintadas en 1562, basadas en el Antiguo Testamento y de la Apocalipsis de biblias europeas del siglo XVI.

Esta iglesia es todo un agasajo para los gustosos por la historia de México. Por ello, te recomendamos buscar las mejores alternativas para conocer Tecamachalco.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN