La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

Templo de la Merced, reflejo oculto

SHARE
, / 1293 0


Alejado de los grandes edificios coloniales y espectaculares iglesias del Centro Histórico, se encuentra este tesoro de colores intensos. El Templo de la Merced no sólo representa un homenaje a las antiguas tradiciones poblanas, es también un sitio donde converge el pasado, presente y futuro de todos sus fieles.

Pintado por el sol

A partir del 1575, los religiosos mercedarios fueron autorizados para establecerse en la Nueva España, recibiendo dos solares donde se encontraba una ermita dedicada a los santos médicos Cosme y Damián. Con la llegada de fray Juan de Herrera, la edificación creció gracias a la aportación de los fieles y en 1607, luego de haberse demolido la antigua ermita, se inició con la construcción del actual templo.

Templo de la Merced

En el año de 1659, y después de diversos trabajos, el templo fue terminado y llamado Convento de San Cosme y San Damián del Real y Militar Orden de Nuestra Señora de la Merced, Redención de los Cautivos.

Cuerpo de dos corazones

El Templo de la Merced se distingue por poseer un portada principal de cantería labrada por Julián de Cárdenas. Cuenta con dos cuerpos con diversos remates en cada uno. La primera se distingue por poseer diversas esculturas de San Damián y San Cosme. En el segundo cuerpo destacan las figuras de San Ramón Nonato y San Pedro Armengol. Al centro se puede ver un relieve en piedra donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Merced cargando al niño Jesús.

Templo de la Merced



Por órdenes de fray José Santos Coy, el templo fue modificado tratando de imitar una planta basilical. Su altar mayor es de corte neoclásico y por debajo de él se accede a la impresionante sacristía. También se pueden distinguir tres naves así como dos lienzos a los lados del altar. En estas obras se representan la genealogía de los santos y santas mercedarios. Las ventanas en los muros laterales están cubiertos por vitrales. De igual manera, existen algunos óleos de los fundadores de la orden y la Virgen de la Merced.

Templo de la Merced

El Templo de la Merced se ubica en la calle 5 Norte y 10 Poniente dentro del Centro Histórico de la Ciudad.

Continuar leyendo: 7 iglesias en Puebla para casarse



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN