Leyendo

El templo de San Cristóbal en Puebla

El templo de San Cristóbal en Puebla

La extraña y perfecta belleza del templo de San Cristóbal representa el inicio del barroco poblano. Sus magníficas torres y decoración cargada de estilo churrigueresco exaltan la arquitectura de Puebla a todo México. Se comenzó su construcción durante el siglo XVI. Es conocida también por su delicado trabajo de yesería y un exquisito pulpito de ónix en su interior.

Emblema barroco

El templo de San Cristóbal fue construido entre los años de 1676 y 1687 por el arquitecto Carlos García Durango. La obra dio inicio por el deseo del presbítero Cristóbal de Rivera por crear un lugar para niños huérfanos o abandonados. Esto después de haber visto a un grupo de perros peleando por los restos de un recién nacido. El cura de Tlacotepec recibió la ayuda de su hermana doña María de Rivera y el obispo Diego Romano para la creación de este recinto.

fachada del templo de San Cristóbal

Para dar inicio a la obra se llegó primero a una casa ubicada en la esquina de la calle del Real Hospital de San Pedro. Este lugar fue bautizado como “Hospital del Señor San Cristóbal de Niños Expósitos”. Fue hasta el año de 1666 que con la ayuda de Don Francisco de Guadalajara se derribó la antigua casa y se comenzó con la construcción del templo.

El arquitecto Carlos García Durango fue contratado para intervenir en la construcción. Finalmente en el año de 1687 se concluyó la obra apoyada por nuevos patronos. Estos decicieron entonces cambiar su propósito a la Limpia Concepción de Nuestra Señora. Asimismo escogieron el 8 de diciembre como el día para la celebración oficial del recinto.

Recinto conservado

La fachada del templo de San Cristóbal conserva gran parte de su decoración original. Esta esculpida en cantera verdosa. Cuenta también con un detalle de basalto gris en su puerta además de resaltar las decoraciones de finos relieves.

vista de noche del templo de San Cristóbal

En su interior está decorado con una profusión de relieves de yesería, en muros, bóvedas y cúpula. Su exuberante belleza representa el antecedente de la Capilla de Rosario. Sus torres son conocidas como las torres niñas por ser las más jóvenes en Puebla al ser reedificadas en 1957 luego de haber sufrido daños en 1856. El templo de San Cristóbal late más fuerte que nunca dentro de la calle 4 Norte en el Centro Histórico de Puebla.

Continuar leyendo: La historia de la iglesia de San Roque

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22