La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Tepeaca, pueblo de misterios y leyendas

SHARE


Fue la primera ciudad conquistada por Hernán Cortés en Puebla. Casa de uno de los santos más venerados en el estado y un territorio hecho de bellas edificaciones y leyendas que sobreviven a pesar de todo. Es el poblado de Tepeaca de Negrete. Un sitio que todos deben visitar por lo menos una vez en la vida.

Tierra de inicio

El nombre de Tepeaca proviene de una alteración castellana de la palabra “Tepeyacatl” la cual está compuesta por las voces náhuatl tepetl, cerro y yacatl, nariz. Es conocida como Tepeaca de Negrete en honor del general Miguel Negrete Novoa quien nació y vivió en este poblado. Hernán Cortés llegó a este territorio en 1520 llamándolo primeramente como Villa de Segura de la Frontera.

Tepeaca

Con el paso de los años, Tepeaca se volvió un lugar de contrastes donde convivían viejas estructuras arquitectónicas y tradiciones prehispánicas. Llegó a ser una de las ciudades más importantes de Camino Real hasta Veracruz. Hoy en día, la ciudad conserva una gran cantidad de edificaciones icónicas como El Rollo. Este monumento fue el primer reloj público en toda América Latina. Fue levantado en el año de 1559 por el entonces alcalde Francisco Verdugo, quien ordeno construirlo a un costado de la plaza mayor con la finalidad de albergar a las autoridades coloniales y como torre de vigilancia. Tiene una altura de 17 metros y es de forma octagonal con un estilo morisco y detalles góticos.



El Rollo

A los pies de la historia

Otra construcción destacable es el Templo del Niño Doctor. El lugar alberga a la icónica imagen del Niño Doctor. La figura llegó a Tepeaca en 1942 de las manos de la madre María del Carmen Barrios Pérez, de la orden de las Josefinas. La imagen, hecha de madera y con 50 centímetros de largo, se ha vuelto uno de los santos más venerados en todo Puebla y al que acuden miles de personas de todo México.

Tepeaca

No hay que olvidarse de otros edificios como el Ex Convento de San Francisco de Asís. De igual manera, hay que visitar la Casa de los Virreyes, ubicado cerca de la Plaza de Armas. Al caminar por este entrañable poblado no olvides probar algo de su rica gastronomía y disfrutar de sus hermosos paisajes.

Continuar leyendo: 8 cosas que hacer gratis en Puebla en estas vacaciones



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN