A 20 años del terremoto de 1999

Fue un martes de 1999 cuando la tierra tronó. Eran las 3:42 de la tarde del día 15 de junio cuando Puebla fue sacudida por un movimiento telúrico de 7.1 grados, el cual tuvo como epicentro la ciudad de Tehuacán. El terremoto de 1999 dejó devastación y dolor a su paso, en tan solo 45 segundos que duró. Tuvo efectos en un amplio radio geográfico que incluyó siete estados de la República, aunque la mayoría de los daños, tres cuartas partes para ser exactos, se quedaron en la entidad.

Foto: Poblanerías

El día que la tierra se sacudió

Aquel martes había miles de personas en el Centro Histórico como cualquier otro día. Todo parecía normal hasta que la tierra se sacudió en un movimiento no registrado antes durante un sismo en México, llamado “licuación”. La gente salió a la calle con crisis nerviosa; maestros y alumnos abandonaron los planteles escolares de forma precipitada. Cientos de automovilistas trataban de abrirse paso en las calles con semáforos apagados y las estaciones de radio y canales de televisión dejaron de transmitir, pues el 90 por ciento de la ciudad se quedó sin electricidad.

El saldo del terremoto de 1999

Dejó afectaciones en más de 600 poblaciones, 34 mil viviendas, más de mil escuelas, 88 hospitales y al menos 800 inmuebles históricos. Murieron 20 personas, dos de ellas en Ciudad de México. Los daños totales se calcularon en poco más de 150 millones de dólares. En el corazón de Puebla hubo edificios icónicos que sufrieron graves afectaciones como el Palacio Municipal, el edificio Carolino, la Biblioteca Palafoxiana, la Catedral y San Francisco.

El terremoto de 1999 dejó afectaciones en edificios históricos como el Palacio Municipal.
Foto: El Popular

Cerca de 20 iglesias y templos, la mayoría de la época colonial, perdieron la cúpula, techos y paredes. El campanario de San Agustín se vino abajo. La sacudida fue tan fuerte que en Puebla y en otros estados como Ciudad de México, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Jalisco evocaron la catástrofe del terremoto de 1985.

Continúa leyendo: 7 lugares que ya no existen en Puebla

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22