Leyendo

Tetecha: suculento ingrediente poblano

Tetecha: suculento ingrediente poblano

El estado de Puebla nunca dejará de sorprender con su amplia oferta gastronómica. Ello, debido a que cada región que lo conforma presenta sus propias características, métodos e ingredientes. Y es en Zapotitlán Salinas donde hemos encontrado una nueva joya que enamora y sorprende. Se trata de la tetecha, un elemento que también es típico de la región mixteca, que comparten el estado de Puebla y Oaxaca.

¿Qué es la tetecha?

La tetecha es un fruto que produce el cactus tetecho, típico de la región Mixteca. Dicho cactus, llega a medir hasta 11 metros de alto y presenta de dos a cinco ramificaciones. Es de estas ramas de donde surge la tetecha, así como unas flores que le acompañan. Cabe mencionar que el tetecho también es conocido como órgano.

Generalmente, las tetechas se cosechan durante los meses de abril y mayo en la región Mixteca. Por cierto, Zapotitlán Salinas, municipio perteneciente al estado de Puebla, es estrella en su recolección y cultivo.

Foto: sintesis.mx

¿Cómo se come?

Es muy común que la tetecha se coma como fruta fresca, como pasa con las tunas, pitahayas y pitayas. Sin embargo, en la zona productora se prepara el tradicional mole verde con tetecha. Asimismo, en Zapotitlán, se acostumbra hacer tetecha en escabeche.

Foto: Revista La Campiña

En épocas recientes, la gastronomía local ha incorporado a recetas cotidianas a este elemento. De este modo, el resultado es increíble: pizza y hasta lasaña de tetecha. Y no podríamos olvidar el agua, las paletas heladas, nieves y pasteles hechos con el fruto.

Festival Gastronómico Tetecha

Desde hace ocho años, Zapotitlán Salinas se ha dado a la tarea de organizar un peculiar festival. En este, se rinde tributo a las bondades culinarias de la tetecha. Así, el festejo resulta en una oportunidad magnífica para degustarla en todas sus preparaciones posibles. Generalmente es en el mes de mayo cuando el Festival Gastronómico Tetecha se lleva a cabo.

Continua leyendo: Zapotitlán Salinas, un pretexto de fin de semana

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22