En la Sierra Norte de Puebla se encuentran muchos destinos turísticos que aguardan la llegada e curiosos viajeros. Uno de ellos es Tetela de Ocampo, un sitio que posee el material necesario para algún día ser considerado como Pueblo Mágico. Y a continuación, te decimos siete cosas que puedes hacer en este increíble lugar.
Ciclismo de montaña
Tetela, en su origen náhuatl, se traduce al español como “Abundancia de Cerros”. Y entre éstos se ha desarrollado una espesa y extensa vegetación digna de increíbles paisajes. A su vez, aquí se ha vuelto uno de los sitios preferidos para practicar ciclismo de montaña en el estado de Puebla.
Cañón de Tetela
En Tetela de Ocampo se encuentra este cañón, uno de los más grandes en todo México. Se encuentra a sólo 30 minutos de la ciudad, en la comunidad de Xaltatempa de Lucas. Aquí podrás practicar rápel y escalar sus altas y majestuosas paredes.
Cascadas de Aconco
Como se habrán dado cuenta, Tetela de Ocampo es un paraíso para los amantes del ecoturismo. Estas cascadas cuentan con dos caídas, una de 35 metros y otra de 50. Es el mejor lugar para conseguir esa foto perfecta para todas tus redes sociales.
Deporte de aventura
Ya mencionamos que en Tetela de Ocampo se puede practicar ciclismo de montaña, rápel y escalada. Pero nos falta decirte que aquí también puedes practicar otros deportes que subirán tu adrenalina. Aquí puedes practicar senderismo, cabalgar a caballo o deslizarte a lo largo de una tirolesa.
Artesanías de ocoxal
A lo largo de las calles de Tetela de Ocampo, te toparás con una artesanía muy peculiar. Se trata de aquellas producidas a partir de ocoxal. Ésta es hoja seca de pino y con ella fabrican joyería, ropa y artículos decorativos.
Grutas de Acocomoca
Para encontrar estas grutas, debes dirigirte a la comunidad de Carreragco, a 45 minutos de la ciudad. Sus estalactitas y estalagmitas poseen una belleza única, acompañada de las paredes de piedra caliza. Un destino para quienes aman las aventura subterráneas.
Parroquia de Santa María de la Asunción
Finalmente, termina tu recorrido por Tetela de Ocampo en el edificio más famoso de este lugar. Esta parroquia data del siglo XVIII y está encomendada a la Virgen de la Asunción. Su fachada aún conserva su ornamentación y decoración original.
Continuar leyendo: 8 pueblos de Puebla que deberían ser mágicos