Leyendo

Tlatlauquitepec, cuna de danzas autóctonas

Tlatlauquitepec, cuna de danzas autóctonas

Tlatlauquitepec es uno de los municipios de Puebla que cuenta con una gran diversidad cultural, histórica y hasta gastronómica. Sin embargo son sus danzas las que lo hacen un destino rico en muchos aspectos y sobre todo invaluable. Adéntrate junto con nosotros a este recorrido por sus sonidos, movimientos y bailes regionales.

Las danzas en Tlatlauquitepec

Una de las tradiciones más importantes de Tlatlauquitepec son las danzas, que tienen un origen prehispánico en muchas ocasiones. Pero en algunas otras no, sino que se caracterizan por tradiciones religiosas y demás. Esta tradición se ha heredado de generación en generación y son parte de las comunidades de Tlatlauquitepec.

danzas

 

La danza de los Tocotines

Esta danza se practica en Tlatlauquitepec y también el norte de Veracruz, sobre todo cada 4 de octubre. Pues con ella hacen honor a la visita de Cortés a Moctezuma, visita histórica que quedo asentada en una danza. Ésta narra la petición de Cortés en diálogos en náhuatl y se cuentan bailando en 18 partes. Que duran alrededor de cuatro horas aproximadamente. Se pueden apreciar guerras y al final el triunfo de Cortés sobre Moctezuma. Pero sobre todo un vestiario de pantalón rojo con flecos dorados y pantalón de encaje.

La danza de los Tocotines

La danza de los Negritos

Esta danza además de ser tradicional en Tlatlauquitepec es parte del legado totonaco. Para este baile se necesitan 13 integrantes de los cuales uno debe ser mujer y llevar rebozo y canasta. El resto de los participantes se visten de camisas de colores, casacas y pantalón negro con bordados. Además de que portan sombreros con espejos, flores de hojalata, plumas blancas, flecos, o hilos. Eso sí la danza se caracteriza por taconear velozmente y sobre todo por el sonido de las castañuelas.

La danza de los Negritos

La danza de Toreadores

Es una danza que aún se conserva por los indígenas de diferentes zonas de la República Mexicana. Sobre todo es en la sierra poblana que se lleva a cabo y posee una indumentaria muy rica en cultura. Tiene como característica que en la representación se captura un toro de cartón o tela que es cargado sobre hombros. Mismo que se debe ser tomado por dos grupos que intervienen con látigos y espadas. Al mismo tiempo que demás danzantes zapatean al ritmo de la música y la indumentaria.

La danza de Toreadores en Tlatlauquitepec

 

Además de estas danzas también se pueden disfrutar de otras como la de Quetzalines, Santiaguitos, el de Xochipitzahuatl y Xocheviatlpali. Si olvidar otras más donde hasta los huapangos son involucrados.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22