La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Tlatlauquitepec, el Pueblo Mágico de las danzas

SHARE


Este Pueblo Mágico es uno de los municipios con mayor diversidad en el estado de Puebla. Gracias a su cultural, historia y por supuesto la gastronómica, la que no puede faltar en todo Puebla. Sin embargo, Tlatlauquitepec presenta algo que lo hace único, sus danzas autóctonas. Debido a esto, todo el cúmulo de aspectos en el que se crearon estos bailes, es un tema intangible e invaluable.

Las danzas de Tlatlauquitepec

Como parte de sus múltiples tradiciones son sus danzas, que tiene un origen netamente prehispánico. Sin embargo, cuentan que estás danzas tienen un carácter más arraigado a la religión. Gracias a esto, esta tradición se ha heredado de generación en generación y es parte de la comunidad de Tlatlauquitepec.

Danza de los tocotines

Aunque no es originaria del estado de Puebla y menos de este municipio la han adoptado y convertido en parte de la identidad de Tlatlauquitepec. De hecho, es originaria del municipio de Misantla, Veracruz y se ha preservado en diversos grupos culturales. Por ejemplo, en este municipio poblano conocido por otras danzas y bailes de carácter tradicional.



Se dice que la representación de este baile, alude a los conquistadores españoles con Moctezuma a la región del Xico Viejo. Dicha danza se compone de 18 partes con una duración de 4 horas, desarrollada como símbolo de la guerra entre Cortés y Moctezuma, en donde el conquistador ganó. Esta se celebra el 4 de octubre y no solo aquí sino en otras partes de la sierra poblana.

Danza de los negritos

Como un legado de los totonacos, este baile es sin duda un emblema de las tradiciones de Tlatlauquitepec. Para dicho baile se necesitan 13 integrantes, de los cuales uno debe ser forzosamente mujer llevar un rebozo y una canasta. Los demás participantes se visten de camisas de colores, casacas y pantalón negro con bordados. Asimismo, sombreros con espejos y flores de hojalata, plumas blancas, flecos o hilos.

Los toreadores

Junto a otros estados de la República Mexicana, este baile se conserva por diversas zonas indígenas. Una de estas zonas es la sierra de Puebla que se lleva a cabo con un vestuario rico en cultura. Dicha presentación se caracteriza por la captura de un toro de cartón y tela que es cargado en los hombros. Asimismo, se presentan grupos en los que intervienen con látigos y espadas.

 

Continua leyendo: Zapotitlán Salinas, el pretexto de fin de semana



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN