Leyendo

¡Tlayoyos! Una delicia de la Sierra Norte

¡Tlayoyos! Una delicia de la Sierra Norte

La gastronomía mexicana es de las más admiradas y veneradas en el mundo. Su gran variedad de platillos elaborados a base de maíz son ejemplo de que la imaginación y creatividad de los mexicanos no tienen límite. Puebla no se podría quedar atrás en la creación de algunos de estos platillos emblemáticos. Como muestra de esto están los tlayoyos, un delicioso antojito que nació en la Sierra Norte y que hoy deleita los paladares de miles.

¿Tlayoyos, tayoyos o tlacoyos?

Existe una polémica en torno a su verdadero nombre, pues en los municipios serranos no se ponen de acuerdo si se llaman “tlayoyos” o “tayoyos”. Lo cierto es que su sabor es delicioso y original, distinto al de su primo el tlacoyo. Su particularidad radica en su relleno hecho de alverjón, chiles serranos y hojas de aguacate, mientras que el de los tlacoyos puede ser de otros alimentos como frijol, papa y hasta chicharrón prensado. En si es un tipo de empanada de masa de maíz rellena, cocinada con manteca, que se puede comer recién salida del comal con una buena salsa y queso.

Los tlayoyos son muy representativos de la Sierra Norte.
Foto: yosoypuebla.com

Los tlayoyos son un platillo muy representativo de la Sierra Norte de Puebla. En los municipios de Zacapoaxtla, Teziutlán, Cuetzalan, Xochiapulco y Chignahuapan hay familias que se han dedicado a su elaboración por varias generaciones. En los mercados, son mujeres, en su mayoría amas de casa, las que se dedican a preparar este rico antojito de una manera tradicional.

Preparación y origen

Primero preparan la masa, cocinan el alverjón con sal y luego lo muelen con hojas de aguacate y chiles al gusto hasta obtener una pasta. Agregan la manteca, revuelven bien y hacen las tortillas chicas con la masa. Después ponen un poco de pasta de alverjón y doblan la tortilla. Al final las ponen en el comal para la cocción para después servirlos con salsa, queso y nopales. Se cree que esta forma de preparación es muy parecida a la del México prehispánico, a excepción de ingredientes como la manteca o el queso.

Los tlayoyos son de origen prehispánico.
Fotos: pinterest.com

Los tlayoyos son un platillo de origen prehispánico. Cronistas españoles que llegaron con la Conquista documentaron su preparación en el área que comprendió el Calpixcayotl, una provincia tributaria de Tlatlauquitepec. Posiblemente el primer nombre de este alimento haya sido “tataoyo” o “taoyo”, palabras en náhuatl que se fueron deformando con el paso del tiempo. Lo cierto es que la tradición de su elaboración ha sobrevivido desde entonces y hoy en día muchas personas viajan hasta municipios como Teziutlán, exclusivamente para probar los deliciosos tlayoyos.

Continúa leyendo: Yolixpa: un licor ancestral poblano

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22