Tres ceresos de Puebla serán museos

cereso de Atlixco

El pasado sismo del 19 de septiembre causó estragos no sólo en la capital de Puebla, sino en todo el estado. Entre los edificios que resultaron dañados, se encuentran los centros de readaptación social de AtlixcoChietla e Izúcar de Matamoros. Por ello se ha determinado que estos tres ceresos de Puebla sean rehabilitados y transformados en museos para su reapertura.

¿Por qué serán transformados estos ceresos de Puebla?

Cereso de Atlixco, uno de los tres ceresos de Puebla que serán transformados en museos

El anuncio de transformar estos tres ceresos de Puebla en museos fue anunciado por el gobernador, Antonio Gali Fayad. Su razón, explica, es que estos edificios son históricos al haber sido construidos en los siglos XVI, XVIII y XVIII. Por lo tanto, ya no pueden cumplir su propósito como penitenciarias, por lo que serán remodelados en espacios de cultura.

Cereso de Izúcar de Matamoros

En total, fueron 379 los internos que tuvieron que ser trasladados de estos tres ceresos de Puebla a la capital estatal. Específicamente, al Centro de Readaptación Social de San Miguel en Puebla, en donde permanecerán durante un periodo. Este alojamiento es temporal, pues también se encuentran en construcción tres nuevos ceresos para dar a los reos una vida más digna.

Vida digna para los reos

De los tres ceresos de Puebla ya mencionados, el de Atlixco fue tal vez el más afectado recientemente. El movimiento telúrico de 7.1 grados en la escala Richter dejó al descubierto daños estructurales que amenazaban con su derrumbe. Era también el más sobrepoblado, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, habiendo cuatro reos en cada celda.

cereso de san miguel en puebla

Jesús Morales, titular de la Secretaria de Seguridad Pública de Puebla, aseguró que no hubo ninguna fatalidad. Durante el sismo del 19-s, se activaron los protocolos de seguridad y los prisioneros fueron sacados al patio por seguridad. En total, fueron 183 los reos sacados de Izúcar de Matamoros, 164 del de Atlixco y 32 del de Chietla.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22