Leyendo

Participa en el tradicional trueque de San Pedro C...

Participa en el tradicional trueque de San Pedro Cholula

En San Pedro Cholula se festeja una de las ferias más antiguas de México, cuyas raíces se encuentran en el pasado precolonial. Se distingue por su atractiva agenda de eventos culturales, venta de artesanías, presentación de artistas y gastronomía. Pero entre todas, destaca una tradición milenaria que se niega a morir, encontrado en el entorno urbano un lecho para continuar adorando la deidad prehispánica. Se trata del truque de San Pedro Cholula, próximo a realizarse el 8 de septiembre.

Una actividad milenaria

El trueque de San Pedro Cholula tiene lugar durante la feria que se realiza en honor a la Virgen de los Remedios, considerada la patrona de los cholultecas. La tradición se remonta desde la época prehispánica, cuando se agradecía a Quetzalcóatl por lo recibido durante todo el año. Hoy en día, a quien se le agradece es la Virgen, y los fieles traen productos de sus lugares de origen para intercambiarlos con otros que se producen en esta zona.

El trueque de San Pedro Cholula se realiza el 8 de septiembre.
Foto: noticiascholula.com

El trueque de San Pedro Cholula

Cada 8 de septiembre se realiza el tradicional trueque de San Pedro Cholula en la Plaza de la Concordia. Se pueden encontrar desde charales blancos, quesos, hiervas de olor y medicinales, vainas, madera, canastos, juguetes, entre otros. Para poder llevar a cabo el intercambio es necesario entender que se trata de una negociación entre dos personas que calculan el valor de sus productos, a fin de alcanzar un acuerdo equitativo. Generalmente se aceptan productos de primera necesidad, por lo que no es buena idea llevar a la plaza lo que ya no usas o las cosas de las que quieras deshacerte.

El trueque de San Pedro Cholula tiene lugar en la Plaza de la Concordia.
Foto: elsoldepuebla.com.mx

Muchos de los mercaderes que participan llegan a la plaza de forma natural, como una costumbre que tiene desde sus bisabuelos. Casi siempre el intercambio se realiza entre ellos. Sin embargo, en los últimos años la población y visitantes participan observando, comprando o hasta intercambiando productos. Pero sin duda lo mejor del trueque de San Pedro Cholula es disfrutar del ambiente ancestral y milenario en el que se realiza. Además de disfrutar los olores, sabores y colores del trabajo de productores locales y de otras partes del país. El trueque se puede observar entre las 6:00 y 13:00 horas.

Continúa leyendo: Lánzate a la Feria de Cholula 2019

Foto de portada: twitter.com

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22