La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Hallan tumbas arqueológicas en San Francisco

SHARE


Sergio Vergara Berdejo es el gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Él  dio a conocer por medio de un comunicado reciente que se realizó un hallazgo prehispánico en San Francisco Totimehuacán. El descubrimiento fueron tres tumbas arqueológicas localizadas al pie del cerro del Tepalcayo, que se ubica en esta junta auxiliar.

Tumbas arqueológicas en San Francisco Totimehuacán

Estas tumbas arqueológicas ubicadas en dicho cerro contenían pedazos de osamenta, collares y vasijas de más de dos mil años. Una vez que se fue establecida su época de origen, se determinó que fueron fabricados 600 años antes de Cristo.



San Francisco Totimehuacán, junta auxiliar donde se encontraron las tumbas arqueológicas

Sin embargo, no todo lo acontecido con este descubrimiento ha sido algo positivo, según pudo reportar el funcionario del INAH. Afirma que quienes descubrieron estas tumbas arqueológicas rompieron vasijas y destruyeron tanto monolitos como piezas de jade, todas ellas invaluables. Por eso, Vergara Berdejo afirmó que se levantó un acta ante el Ministerio Público para reportar la destrucción de osamentas.

Las personas que encontraron las tumbas fueron externas a la gerencia. Desafortunadamente, sin saber qué hacer con los vestigios, destruyeron algunos. Fue hasta que los vecinos integrantes de la Asociación Tepalcayotl, decidieron acudir a nosotros”. Así comentó el funcionario municipal.

El descubrimiento de estas antiguas tumbas arqueológicas fue notificado a la Comisión de Gobierno y Justicia del Ayuntamiento de Puebla. Fue el jueves pasado, 8 de septiembre, cuando se llevó a cabo esta acción para que se investigue a fondo.

Le pedimos al presidente de la comisión que esté pendiente de todo lo que sucede en torno a las tumbas, de la misma forma ellos nos pidieron que demos un mayor seguimiento a través del INAH”, indicó Sergio Vergara Berdejo.

También se encontraron hace poco osamentas y restos de vasijas de barro en una zanja del cerro el Chiquihuite. Este lugar también se encuentra en San Francisco Totimehuacán.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN