Leyendo

Ven a celebrar el tradicional Topetón

Ven a celebrar el tradicional Topetón

El día de hoy, lunes 3 de octubre, se llevará a cabo una tradición de la iglesia católica: el Topetón. Este término refiere de manera específica al abrazo que se dieron San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán. El evento tendrá lugar a las 17:00 horas en la 6 oriente 201, frente al templo parroquial de Santa Clara.

¿Qué es el Topetón?

Cartel oficial del Topetón

Según el diccionario, la palabra topetón hace referencia a un golpe o encuentro de una cosa con otra, incluyendo personas. Entonces, es una palabra muy apropiada para referirse a la historia ocurrida entre estos dos santos de la iglesia católica. Se cuenta que, en vida, ambos religiosos y el papa Inocencio III tuvieron un mismo sueño, algo ya considerado milagroso. En éste, veían cómo la Basílica Lateranesa en Roma, Italia comenzaba a derrumbarse y a dos frailes tratando de evadirlo. Estos dos frailes, uno con ropas blancas y otro en marrón, se colocaban como columnas para así evitar el colapso.

San Francisco de Asís

Se dice que Santo Domingo de Guzmán se reconoció así mismo como el fraile que portaba el hábito de blanco. Sin embargo, desconocía quién era aquel hombre que vestía el hábito color marrón y simplemente no había manera de descubrirlo.

Santo Domingo de Guzmán

Al día siguiente, Santo Domingo se dirigió a la Santa Sede con la intención de que se aprobara su orden. En su camino, se encontró con el fraile, San Francisco de Asís, quien se encontraba vistiendo su hábito de color marrón. Se dice que ambos, al verse, se reconocieron inmediatamente por el sueño que habían tenido hace ya un día. Fue ahí cuando ocurrió el famoso topetón, pues ambos hombres religiosos se abrazaron, sin conocerse, en medio de la calle. Ambos fueron frente al papa Inocencio III, quien también los reconoció como los hombres que sostenían a la Basílica Mayor. Fue entonces cuando el pontífice entendió el sueño:

Las Órdenes de estos dos gran hombres serán como columnas que salvarán a la Iglesia de su destrucción”.

Así que no te pierdas el topetón organizado por las órdenes dominicas y franciscanas en Puebla el día de hoy. Recuerda con estas dos órdenes fundacionales de Puebla la historia de sus orígenes y amistad.

Resumen

Evento: Topetón: el abrazo de Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís

Lugar: 6 oriente 201, frente al templo parroquial de Santa Clara

Hora: 5:00 p.m.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22