Ven a la Iglesia de San Marcos

Cerca de Paseo Bravo se encuentra una de las iglesias más notorias de la capital angelopolitana, que dentro de sus paredes y muros esconde una historia conocida por pocos. Nos referimos a la Iglesia de San Marcos, que se distingue de las demás por tener una fachada de ladrillo rojo y talavera blanca diseños de flores de cuatro pétalos en azul, creando un único contraste.

Iglesia de San Marcos

Su centenaria historia comienza en 1675, siendo éste el año cuando comienza su edificación. Originalmente, se envisionó como una capilla que formó parte de laCofradía de la Preciosa Sangre de Cristo, aunque al siguiente año la dedicación de esta capilla cambió a San Marcos Evangelista, convirtiéndola de esta manera en una parroquia dependiente de ese sagrario.

Durante casi 100 años, esta parroquia de Puebla formó parte de el sagrario a San Marcos Evangelista hasta que en 1769, el obispo Fabián Y Fuero la convierte en una independiente. Su característica fachada de ladrillo y talavera fue concluida en 1797, con la última modificación arquitectónica llegando en 1835, cuando se finaliza la torre que suplió a la original de 1769.

La calle donde se ubica esta iglesia era conocida como “la calle del agua” pues por la 9 norte-sur corría un escurrimiento de aguas sulfurosas provenientes delBarrio de San Pablo. Este derrame creó un límite natural que logró diferenciar a esta sección como parte del barrio indio, por lo que en el siglo XVII era común aquí la venta de pulque, además de que indios, mulatos y mestizos se daban cita aquí para festejar con baile y canto.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22