Un viaje por la magia de Ahuacatlán

Un día en Ahuacatlán no es suficiente. Tampoco lo sería una semana o un mes. Tendrían que pasar muchos años para grabarse esta bendita tierra en la palma de la mano. Y es que este municipio al norte del estado tiene tantas vistas como matices que pueden ser exploradas y admiradas por igual. No te dejes llevar por las apariencias y explora este poblado de principio a fin.

El camino de los aguacates

El nombre de Ahuacatlán proviene del náhuatl que significa “junto a los aguacates”. Se localiza a unos 15 kilómetros de la ciudad de Zacatlán y forma parte de la Sierra Mágica del norte de Puebla. Durante sus primeros años fue denominada como San Juan Ahuacatlán por los españoles hasta el año de 1895 cuando fue constituido como municipio libre.

Ahuacatlán

Caminando por sus estrechas y empedradas calles, un aroma de tierra mojada y tradiciones enternecedoras se respira en el aire. Es esplendoroso por las mañanas e inolvidable por las tardes gracias a su pequeño y hermoso zócalo. A su costado se encuentra la Presidencia Municipal, un bello edificio del siglo XVI con diversas referencias del estilo barroco e indígena de aquella época.

Maravillas de dos caras

Caminando hacia el sur te encontrarás con la famosa Parroquia de San Juan Bautista. Esta hermosa construcción data del año 1701 y en ella se pueden ver pinceladas del estilo barroco indígena. Los grandes arcos que sostienen la construcción le dan una apariencia de un imponente pulpo de concreto que se complementa con los detalles de su interior donde se encuentran un par de retablos barrocos salomónicos.

Parroquia de San Juan Bautista

Un viaje a través de Ahuacatlán no podría terminar sin una visita a su tesoro natural más preciado: la cascada de Akuaticpak. Esta maravilla de poca altitud pero de una fuerza inconmensurable se nutre del río Ixquihuacan creando un manto verdiazul incomparable. A sus alrededores se encuentra un inmenso bosque repleto de vida y caminos por recorrer.

cascada de akuaticpak

 

No hay duda que a Ahuacatlán hay que recibirlo por la mañana y despedirlo de noche. Un lugar para disfrutar sin barrera alguna. Déjate llevar por sus atractivos, la amabilidad de su gente y el cariño de su tierra.

Continuar leyendo: 24 horas por Aquixtla

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22