Villa Flora, la quinta perdida

Fachada de lo que alguna vez fue la Quinta Villa Flora

En la actualidad es parte del Paseo de San Francisco y la gente pasa por él de manera prácticamente diaria. Sus paredes amarillas son sólo un recuerdo de lo que alguna vez representó para la Heroica Puebla de los Ángeles. Nos referimos  al edificio de Villa Flora, una quinta histórica que fue modificada al punto de dejarla como algo irreconocible.

Los inicios de la Quinta Villa Flora

 

La Quinta Villa Flora es una construcción que data de la época virreinal, cuando México era conocido como Nueva España. No se tiene una fecha exacta de su construcción, pero se sabe que este inmueble tiene valor histórico y patrimonial. Fue utilizado como fuerte durante la Guerra de Independencia y también contra el Ejército Francés durante la Segunda Intervención Francesa.

Hotel Ikonik, donde antes estaba la Quinta Villa Flora

Con el paso del tiempo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo tomó como inmueble catalogado como Patrimonio Cultural. Parte de ello fueron las peculiares características de sus lozas, herrería y torreón, así como su trabajo de decoración. Éste último fue impreso por Fructuoso Ochoa, quien compró la propiedad después de la Revolución Mexicana y pagó su renovación.

Se cuenta que Fructuoso Ochoa compró la Quinta Villa Flora para estar cerca de su taller de talabartería en Puebla.  Su fachada fue adornada con estilo francés, talavera, alambrada y pinturas de Agustín Arrieta, creando así una verdadera joya arquitectónica.

Su eventual fin

Sin embargo, el destino se aseguró de la destrucción de la Quinta Villa Flora. El primer golpe fue en 1964, cuando una parte de la propiedad fue expropiada para el entubamiento del Río San Francisco y la construcción del bulevar 5 de Mayo. El segundo y final golpe llegó en 1997. A pesar de ser catalogado como Patrimonio Cultural por el INAH, el inmueble fue expropiado de su último dueño, Agustín Ochoa. La razón: aprovechar el inmueble para el proyecto Paseo de San Francisco y rescatar varios espacios del Centro Histórico de Puebla.

Desalojo de la Quinta Villa Flora

De acuerdo con testimonios, el inmueble fue desalojado por las autoridades durante la madrugada del 14 de mayo de 1997. El lugar perdió su clasificación del INAH por haberse realizado modificaciones al inmueble. Ahora, en lo que alguna vez fue la Quinta Villa Flora se encuentra el Ikonik Hotel.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22