La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Visita el increíble Patio Poligonal de Puebla

SHARE


Quizá su nombre te suene familiar pero su historia te sea desconocida. Y es que a pesar de ser uno de los sitios más históricos de todo Puebla, el Patio Poligonal del Colegio de Francisco Javier, es apenas conocido por muy pocos. En sus legendarios muros se pueden escuchar miles de historias que dieron vida a esta ciudad. Conoce este espacio y déjate inundar por su encanto.

Lugar de inicios y finales

El Patio Poligonal pertenece al Colegio de San Francisco Javier. Éste edificio fue la última obra importante de los jesuitas antes de su expulsión de México. Fue hasta 1751 que el monumento vio la luz con el propósito de difundir la enseñanza cristiana.

Patio Poligonal

Con el paso del tiempo, el colegio fue abandonado y retomado 28 años después. El 13 de enero de 1834, pasó a manos del Gobierno del Estado de Puebla para convertirse en parte de la penitenciaria. El Patio Poligonal fue testigo claro de esta transformación durante los siguiente años.



Luego de los ataques ocasionados por la Batalla del 5 de Mayo y un fuerte sismo, el conjunto quedo dañado. Con el apoyo del general Crisóstomo Bonilla, el colegio vio un segundo renacimiento que le ayudó a albergar en años posteriores un cuartel, bodega, hospital y cuartel de bomberos. Finalmente, gracias a una consulta popular se decidió destinar al edificio como un sitio dedicado a actividades culturales que hasta el momento se siguen realizando.

Patio Poligonal

El Patio Poligonal ha sido el gran sobreviviente de todo este complejo. Su fachada de castillo virreinal, llena de torres y un espacio central con capacidad para más de mil personas, lo han convertido en un sitio ideal para eventos artísticos y hasta bodas. Muy cerca se encuentra la iglesia del mismo nombre donde se llevan a cabo las ceremonias religiosas de los eventos.

Continuar leyendo: Un viaje de misterios por el sur de Puebla



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN