Visita la Granja Piscícola Xouilin

La Granja Piscícola Xouilin es ese tipo de rincones desconocidos donde la naturaleza ha dejado sus mejores tesoros. Ríos, montañas y árboles conforman su extenso cuerpo donde las truchas tiene un lugar preferencial. Y es que es gracias a estos animales que este sitio se ha vuelto tan popular entre los alrededores y otros sitios. Visítala en cuanto antes y se parte de su magia silvestre.

El lugar de las truchas

Fundada en el año de 1979, la Granja Piscícola Xouilin comenzó como un proyecto familiar para “cultivar” trucha arcoíris. Este tipo de peces necesitan agua fría, limpia y bien oxigenada para lograr su reproducción. Por ello, se decidió como sede a la localidad de San Baltazar Atlimeyaya donde se utilizó agua de manantial proveniente del deshielo del Popocatépetl.

Foto: xouilin.com

Entre las tantas cosas que distinguen a este lugar de muchos otros, es que realizan un ciclo completo de acuicultura. Esto significa que reproducen, crían, cultivan, engordan, procesan y comercializan la trucha arcoíris. Gracias a este proceso único, la granja se ha convertido en el único sitio con estas características en todo México.

Truchas nadando en la granja piscícola Xouilin

La Granja Piscícola Xouilin, vocablo en náhuatl que significa trucha, es una aventura de inicio a fin. Para llegar, es necesario cruzar algunos caminos y puentes viejos que desembocan directamente en el criadero. Posteriormente, hallarás la entrada donde serás apoyado por personal del lugar en cualquier momento. Lo primero que podrás hacer dentro de la granja será enterarte de todo lo referente a este maravilloso animal. Exposiciones, videos, platicas e instrucciones recibirás una vez que comiences el viaje.

Un sitio imperdible

Posteriormente, serás llevado a los canales de corriente rápida, lugar primordial del sistema de reproducción. Aquí podrás admirar a las miles de truchas que habitan el lugar y si hay suerte, serás testigo del momento en el que son alimentadas. Para los aficionados a la pesca, existe una pequeña zona reservada para ello con todas las comodidades posibles. 

Persona alimentando truchas en la granja piscícola xouilin

Una vez dado un paseo por todo el sitio y admirado el lugar donde se crían las truchas, no hay mejor destino que el estupendo restaurante del lugar. Este sitio, con un gran historial de trabajo, ofrece una enorme variedad de platillos y por supuesto, diversas maneras de preparar las truchas que todos vienen a probar.

La Granja Piscícola Xouilin es un estupendo sitio para respirar aire puro, estar en contacto con la naturaleza y escaparse de la ciudad. Para llegar es necesario conducir por la carretera Puebla-Atlixco. Seguir las señalizaciones hacia Metepec hasta llegar al Centro Vacacional del IMSS. Continua por el camino pavimentado y llegarás a Atlimeyaya.

Continuar leyendo: La leyenda de la sirena de la laguna de Epatlán

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22