Leyendo

Visita la zona arqueológica de La Mesa

Visita la zona arqueológica de La Mesa

Quizá no tenga los reflectores de otros recintos prehispánicos en Puebla como Yohualichan o Cantona, pero lo cierto es que la zona arqueológica de La Mesa no los necesita. Su simple presencia y ambiente de historia que se percibe al instante, son suficientes para saber que estamos en uno de los lugares más importantes del pasado de la región. ¿Aún la has visitado? Que esperas para descubrir un paraíso perdido de piedra y tierra.

Rastros del pasado

Ubicada en el poblado de San Diego Chalma, dentro de la meseta de La Mesa, razón de su nombre, esta zona cuenta con todo el privilegio del Valle de Tehuacán. Este sitio fue alguna vez la ciudad más importante del oriente del estado. De acuerdo con diversos estudios, se sabe que este punto sirvió como hogar de la cultura nguiwa o popolaca.

zona arqueológica de La Mesa
Foto: Twitter

La zona arqueológica de La Mesa fue considerada el centro de culto y cabecera política más importante de la región durante el periodo posclásico. De acuerdo con el hallazgo de diversas edificaciones, la zona data de los años 1000 d.C al 1456 d.C. Entre las piezas encontradas destacan esculturas monumentales en piedra y barro, así como vasijas, figurillas y lítica. También sobresalen deidades cosmogónicas y otras formas de vida de la cultura popolaca.

En esta antigua ciudad también existe un gran número de edificaciones, en donde destaca el templo dedicado al señor del inframundo, mejor conocido como Mictlantecuhtli. En sus muros laterales se han hallado nichos con cráneos humanos, los cuales estaban fijados con estuco.  

zona arqueológica de La Mesa
Foto: foursquare.com

Actualmente, la zona cuenta con un museo de sitio donde permanecen distintos objetos de esta antigua ciudad. El recinto se encuentra dividido en tres secciones: arquitectura, vida religiosa y contactos culturales. Cada área cuenta con sus propias exhibiciones y formas de exposición para todos los visitantes.

Zona arqueológica de La Mesa
Martes a domingo de 8:30 a 17:30 horas
Entrada libre
Camino a San Isidro S/N, San Diego Chalma, Tehuacán
Teléfono: 55 2787 0562

Continuar leyendo: Las leyendas de la Ex Penitenciaría de Puebla

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22