La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Visita las bibliotecas más importantes de Puebla

SHARE


En Puebla existen monumentos que asombran a cualquiera que los visita, desde edificios estilo barroco y por supuesto sus hermosas iglesias. De hecho, existen sitios en los que el arte y la belleza se conjugan de una manera única. Ejemplo de ello, son las hermosas bibliotecas que fueron construidas en épocas pasadas y que en el presente los poblanos han sabido aprovechar.

Por esta razón decidimos enumerar las bibliotecas más importantes no solo de Puebla, sino de toda Latinoamérica. Gracias al  acervo histórico, legado cultural y arquitectura las hace parte esencial de la Angelópolis.

1.- Biblioteca Palafoxiana

Fundada por el obispo Juan de Palafox y Mendoza en 1646, quien donó su biblioteca personal de cinco mil libros. Con la condición de que permaneciera abierta a la ciudanía y no solo a eclesiásticos y seminaristas.

Además, fue inscritas en el Registro de Memoria del Mundo en 2005 por ser la primera biblioteca pública de América Latina manteniéndose en el mismo sitio durante tres siglos. Con un acervo de 45,508 libros antiguos, 5438 manuscritos, 7 impresos mexicanos y 200 impresos sueltos. Esto lo la convierte en una de las bibliotecas más importantes de Puebla y el mundo.

2.- Biblioteca la Fragua

Conocida por la calidad de materiales bibliohemerográficos, documentales antiguos y como biblioteca de investigación en historia. Pues se remonta al siglo XVI, con la labor educativa de la orden religiosa de la Compañía de Jesús a través del Colegio del Espíritu Santo.

 



Con la fundación del Colegio del Estado de Puebla, esta biblioteca adquirió obras de carreras profesionales de la época. Asimismo, la incorporación del acervo de bibliotecas conventuales por las leyes de desamortización de bienes del clero en el siglo XIX. Por esta razón, actualmente acumula un poco más de 90 mil volúmenes. Esto la convierte de una de las bibliotecas más importantes de Puebla.

3.- Biblioteca Central BUAP

Abierta al público en general y a universitarios en 2012, alberga alrededor de 120 mil volúmenes de libros convirtiéndola en una referente a nivel nacional. Debido a su arquitectura estilo minimalista que cuenta con áreas de convivencia y señalética. Así como espacios de esparcimiento para personas de todas las edades.

Por otro lado, cuenta con una biblioteca juvenil conocida como “comicteca”, sala de lectura para invidentes, sala de cine y sala de descanso. Aunado esto, la sala del silencio en la que los asistentes pueden ocupar dependiendo de sus actividades e intereses. Seguro que mucho querrán ir a conocer una de las bibliotecas más importantes del estado.

 

4.- Biblioteca Franciscana

Este emblema histórico, forma parte del convento de San Gabriel Cholula construido entre 1549 y 1552. Esto lo ha convertido en uno de los más grandes erigidos por la orden religiosa de los franciscanos. Dicho lugar fungió como hospital, lugar de funciones teatrales e incluso como cárcel militar. Eventos acontecidos durante el movimiento revolucionario en 1917.

Para 1999 se convirtió en una de las bibliotecas más importantes de la Angelópolis. Gracias a las autoridades franciscanas y de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Pues se acordó rescatar el fondo bibliográfico de la Provincia Franciscana que cuenta con los acervos históricos de Cholula, Calpa, Santa Úrsula y Coyoacán. Este hecho, lo hace concentrar 25 mil volúmenes de religión, teología, filosofía, así como ciencia y artes del siglo XVI y XIX.

 

Continua leyendo: Puebla tendrá el primer parque biblioteca en México



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN