Leyendo

7 datos que no sabías del Cuexcomate

7 datos que no sabías del Cuexcomate

La ciudad de Puebla es un lugar donde hasta las situaciones más impensadas son posibles, como encontrar un volcán en medio de la mancha urbana. Entre el mar de casas y edificios, el Cuexcomate destaca como una atracción turística fuera de lo común. Aunque no lo creas, esta bella rareza de México estuvo mucho tiempo en el olvido. Esos años quedaron atrás, pues gracias a la historia y curiosidades que encierra, se ha convertido en un atractivo que no te debes perder.

Sus dimensiones

Tiene una altura de 13 metros sobre el nivel de la plaza donde se encuentra, mientras que el cráter cuenta con un diámetro de ocho metros. Su peso se ha estimado en 400 toneladas con una base exterior que registra un diámetro de 23 metros. Estas dimensiones le han valido el apodo del volcán más pequeño del mundo, aunque este sobrenombre no ha estado exento de polémica.

El Cuexcomate no es un volcán

Siendo estrictos, el Cuexcomate no es un volcán, sino un géiser inactivo. Se trataría del más grande del mundo en su tipo y, quizá, también el más especial de los mil que existen en el mundo. Es el único al que es posible descender. Su última actividad fue en el año 1662 y en lugar de lava arrojaba agua a altas temperaturas, como lo hacen los géiseres.

El Cuexcomate no es un volcán, sino un géiser.
Foto: yosoypuebla.com

Su papá es el Popocatépetl

El Cuexcomate, presumiblemente, se formó en el año 1064. Una erupción del Popocatépetl habría activado la circulación de aguas termales que se abrieron paso entre la roca calcárea del Mesozoico, dando origen al géiser. Por esta razón, el Cuexcomate se compone de calcita en un 99 por ciento. Sin embargo, existen otros estudios que desmienten esta versión y apuntan a que sus anillos periféricos muestran una edad de más de seis mil años. Por el momento, la teoría más aceptada es la primera.

¿De dónde viene su nombre?

Su nombre proviene del náhuatl “cuexcomatl”, que significa almacén, depósito o troje. Este nombre también se aplica a una especie de granero, considerado sagrado, en Morelos. Esta joya artesanal, usada desde los tiempos de Mesoamérica, es de gran importancia para los morelenses, puesto que su forma constituye una metáfora de la abundancia y la fertilidad.

Interior del volcán Cuexcomate.
Foto: mexicofolklore.com

Un lugar de leyendas

Este lugar no podía estar desprovisto de leyendas. Una de ellas habla sobre un origen más poético que el oficial. Los antiguos pobladores afirman que el Cuexcomate nació como un producto del amor de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. También se dice que los antiguos cholultecas hacían sacrificios en este lugar. Cuando el Popocatépetl entraba en fuerte actividad, las doncellas pedían ser ofrecidas a los dioses en un ritual de gran honor.

En las entrañas de la tierra

Es posible sumergirse a este agujero, parecido en estética al Sótano de las Golondrinas de San Luis Potosí. Adentro se encuentra un hermoso nacimiento de agua, que forma una cascada. También se pueden apreciar pequeñas estalactitas. Se cree que debajo del volcán se encuentran venas de agua que cruzan la capital de Puebla, una de las cuales se dirige a Cholula y otra a Atlixco.

Explora las profundidades de la tierra a través del Cuexcomate.
Foto: cityexpress.com

Dónde y cuándo visitar el Cuexcomate

El Cuexcomate se localiza en plena ciudad de Puebla, en la colonia La Libertad, a 15 minutos del Zócalo. Puedes visitarlo todos los días de 10 a 18 horas, con un costo de entrada de solo 10 pesos. Asimismo, se cuenta con servicio de un guía que te cuenta algunas anécdotas del lugar. Tienes que aprovechar la cercanía de este atractivo, porque no es muy común recorrer pequeñas distancias para admirar una maravilla natural como esta.

Extra

En el interior del Cuexcomate existe una roca hueca con forma de corazón. Dicen que, si se mete la mano, se atrapa la humedad y se lleva al pecho tras pedir un deseo, éste se cumple. Muchos visitantes que realizaron el ritual, regresan tiempo después con amigos o familia para que ellos también pidan su deseo.

Continúa leyendo: 7 datos del Convento de San Gabriel en Cholula

Foto de portada: twipu.com

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22