Leyendo

Vuélvete un artesano en Talavera Celia

Vuélvete un artesano en Talavera Celia

La talavera es sin lugar a dudas, uno de los iconos más representativos de la cultura poblana. Ya sea que la veamos en una elegante vajilla o en la decoración de un lugar, su presencia es infaltable en toda casa poblana. Sin embargo, algunas piezas o representaciones de esta hermosa artesanía no son del agrado de todos. Por ello, Casa de Talavera Celia ha puesto atención en este asunto y ha creado algo que cualquier amante de la talavera debería probar: crear tus propias piezas.

Donde la talavera nace

Fundada en 1992, Casa de la Talavera Celia nació como un recinto de preservación y difusión de esta artesanía poblana. Bajo un código simple de pureza y belleza, sus trabajadores y artesanos han creado un lugar donde se puede percibir la identidad regional en cada pieza fabricada. Estas creaciones conllevan todos los procesos originales de la alfarería y la elaboración de los colores. Gracias a ello, se ha convertido en un auténtico sitio para empaparte de toda la esencia de la talavera.

El lugar, ubicado a un costado de la zona de Los Fuertes, cuenta con tres galerías de exhibición donde se pueden encontrar piezas como ensaladeras, floreros, jarras, lámparas, lavabos, macetas, placas, salseras, vajillas, teteras, entre otros. El lugar también destaca por sus imponentes esculturas hechas completamente de talavera y que honran a diversos personajes de la cultura poblana.

Artesano por un día

Sin embargo, el mayor atractivo que encontrarás en Talavera Celia serán sus inigualables cursos donde podrás aprender la técnica de talavera. Con la ayuda de maestros artesanos, tendrás la oportunidad de confeccionar lo más básico hasta darle vida a una vajilla completa. En sus diversos talleres aprenderás diversas técnicas de producción además de que serás guiado para desarrollar tus diseños y materializarlo en cualquier producto. El lugar cuenta también con reparación y retoque para toda pieza proveniente de este mismo lugar así como servicio de fotomontaje donde se puede colocar tu nombre o logotipo en los productos que te interesan.

Por último y no por ello menos importante, no te olvides de visitar el Museo Interactivo Casa de Talavera Celia. El lugar cuenta con una fachada única donde se combinan diversos materiales como talavera y cristal. Aquí podrás sorprenderte con diversas exhibiciones permanentes repartidas en dos salas. En ellas observarás el proceso de producción de la talavera, más de 600 piezas además de 50 esculturas.

Dirección: calle Fresno 97-A, Arboledas de Guadalupe.
Horario: martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas
Costo: adultos 25 pesos y estudiantes y personas de la tercera edad con credencial vigente, 20 pesos. 

Foto de portada: casaonce.com

Continuar leyendo: Los museos más extraños de Puebla

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22