Leyendo

¿Ya probaste el delicioso cacao de Cholula?

¿Ya probaste el delicioso cacao de Cholula?

También conocido como Xocolátl, el famoso cacao de Cholula va más allá de una espumosa y dulce bebida prehispánica. Se ha convertido en un elemento clave para comprender el pasado cholulteca a través de su sabor. Y es que con dar solo un sorbo a este manjar, es suficiente para comenzar un viaje a través del tiempo hasta la actualidad.

Dulce tesoro

Al entrar a casi cualquier mercado cholulteca, existe una estampa que llama la atención de cualquier visitante: mujeres de brazos fuertes que giran un molinillo hasta marcar el relieve de esta pieza de madera en sus manos. Conforme los minutos pasan, una imponente espuma de color marrón comienza a cubrir todo el caso de cacao vertido al fondo.

Los cholultecas, como la mayoría de habitantes de Mesoamérica, eran grandes consumidores y amantes del cacao. Este elemento servía en aquella época como moneda de cambio y tributo para los grandes gobernantes. Sin embargo, con el paso del tiempo, cada región del país realizó su propia preparación de la bebida de acuerdo con los ingredientes de su lugar.

moliendo cacao en un metate
Foto: walkingmexico.com

El también llamado “elíxir de los dioses” de Cholula está preparado con cacao, maíz amarillo, azúcar, canela, entre otros ingredientes. El primer paso para disfrutar de este manjar es obtener un polvo homogéneo con los elementos anteriores con la ayuda del metate. Posteriormente, se agrega a un enorme cazo con agua donde se comienza con este hipnótico ritual.

Dicen las grandes creadoras del cacao de Cholula que el secreto es no bajar el molinillo al fondo de la cazuela. También se dice que para mantener el ritmo de este proceso, es importante humedecerse las manos y mojarse de vez en cuando.

haciendo cacao
Foto: poblanerias.com

La preparación de esta bebida ha sido difundida de generación en generación  hasta lograr una larga tradición que sigue llenando los mercados de Cholula. Una mujer de tez morena y largo cabello negro dice que el propósito es hacer que la espuma del cacao crezca tanto como si fueran nubes que llegan al cielo.

Continuar leyendo: Los museos de Cholula más espectaculares

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22