Leyendo

¿Ya visitaste la Fonoteca Vicente Teódulo?

¿Ya visitaste la Fonoteca Vicente Teódulo?

Aunque desconocida por muchos, la Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza se ha convertido en los últimos en el mayor y más importante acervo sonoro del estado de Puebla. Desde registros de música producida en el siglo XX hasta diversas piezas de música de concierto, este recinto de sonoridades es el mejor lugar para entender el pasado y presente sonoro de la Angelópolis.

Grandes sonoridades

La Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza, ubicada dentro de Complejo Museístico de La Constancia Mexicana, comparte espacio con la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez. Ambos sitios sufrieron una notable renovación y apoyo en años anteriores, siendo ésta su actual y vanguardista cara que le da la bienvenida a todos sus visitantes.

Interior de la Fonoteca Vicente Teódulo
Foto: museospuebla.puebla.gob.mx

Cuenta en la actualidad con un centro documental que resguarda, preserva y difunde una colección de más de 60 mil 844 fonogramas. Estos han sido recopilados a lo largo de los 36 años de existencia de este recinto cultural. Entre sus mayores tesoros se encuentran muestras de conciertos durante las épocas de la Independencia y la Revolución Mexicana. De igual manera, cuenta con fonogramas de jazz, música prehispánica, indígena, electrónica, infantil, popular, entre otros géneros.

Fonoteca Vicente Teódulo
Foto: mexicoescultura.com

Para complementar sus grandes colecciones, también resguarda colecciones musicales de países como Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, China así como Escocia, además de archivos de series, radionovelas, spots, ponencias y coloquios. Cabe recordar que aquí se conservan las primeras piezas creadas por los órganos de la Catedral de Puebla.

En la actualidad, la Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza cuenta una sala de consulta para solicitar información o escuchar algún archivo; un estudio cabina de grabación donde se pueden realizar grabaciones de todo tipo así como un aula de usos múltiples.

La Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza es en pocas palabras, el lugar donde todo tiene un armónico que endulza el alma entera. Para visitarla y conocerla a profundidad te recomendamos realizar una cita previa. Esto te ayudará a contar con un constante asesoramiento en todo momento así como hacer una mejor apreciación.

Dirección: acceso por Francisco Villa 4, Las Fuentes
Horario: martes a domingo de 10 a 18 horas
Entrada: libre

Continuar leyendo: 7 cosas que hacer en La Constancia Mexicana

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22