Yohualichan, El Tajín poblano

zona arqueológica de Yohualichan

No cabe la menor duda que Puebla lo tiene absolutamente todo al ser una tierra donde además de su excepcional gente la belleza arquitectónica, tanto de la capital como de sus municipios, no sobresale más que la natural, convirtiéndola así en una de las entidades favoritas de la República Mexicana para turistear durante un fin de semana o en vacaciones.

Ahora bien… hagamos un ejercicio. Si te digo que pienses rápidamente en una zona arqueológica poblana, seguramente lo primero que vendrá a tu mente es la pirámide de Cholula (es lógico), si es así, eso significa (tristemente) que te falta conocer un poquito más tu estado; por eso hoy te llevamos a Yohualichan, en el Pueblo Mágico de Cuetzalan del Progreso.

Ubicada a tan solo 7 kilómetros de Cuetzalan y 165 de la capital de Puebla, la zona arqueológica de Yohualichan o “La casa de la noche”  como ha sido interpretado su nombre, consta de 5 edificios principales orientados a los cuatro puntos cardinales –uno aislado intencionalmente en el lado norte– y se caracteriza por sus cuerpos piramidales ornamentados a base de nichos; sin embargo la parte más conocida de esta región, con influencia en El Tajín, es aquella donde se puede apreciar una arquitectura monumental con una particular semejanza a la de la metrópoli.

la zona arqueológica de Yohualichan

Yohualichan se trata de un centro ceremonial que se estableció sobre una serie de plataformas naturales por lo que los edificios están ordenados alrededor de una gran plaza rectangular. Por otra parte, un juego de pelota (de alrededor de 94 metros de largo) delimita con muros verticales y pequeñas banquetas en los extremos con la tradicional forma de “doble T”.

Se cree que lo totonacas se establecieron en este sitio a principios del periodo clásico, o sea, en los años 200-900 después de Chabelo Cristo.

Ya sé que dos párrafos y una fotografía no son de mucha ayuda para imaginarte la belleza de Yohualichan, por eso lánzate a la ciudad prehispánica más importante de la Sierra Norte del estado de Puebla y fascínate con su imponente arquitectura. Puedes ir de martes a domingo de 09:00 am a 5:00 pm y el acceso tiene un costo de $40.00

Por cierto, dicen las “malas lenguas” (y como “malas lenguas” me refiero a quienes ya visitaron Yohualichan)  que si te colocas entre las cuatro principales pirámides y aplaudes, se escucha un sonido parecido al silbar de un pájaro. ¿Será?

Aquí se ubica Yohualichan.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22