Yolixpa: un licor ancestral poblano

La gente de Cuetzalan la ha utilizado desde hace muchísimos años atrás para curar toda clase de enfermedades, incluso las del corazón. El yolixpa es una bebida ancestral de sabor dulce, hecha a partir de 23 diferentes plantas aromáticas como manzanilla, hinojo, ruda, ajenjo, hoja de limón, entre otras. Su forma de elaboración es muy sencilla, al igual que en los tiempos antiguos: solo se tienen que agregar las hierbas al agua purificada que se mezcla con aguardiente.

Medicina del corazón

La palabra Yolixpa proviene de la combinación de dos palabras en náhuatl que son Yolix –corazón o pecho– y pa –medicina–. Según relatos de las personas de edad más avanzada en Cuetzalan, la gente solía mezclar hierbas con hierbas el aguardiente que se produce en la zona. El objetivo era curar enfermedades respiratorias como gripa o hasta la fatiga por el trabajo. La teoría da sentido al nombre de la bebida, ya que se trata de una mezcla que cura las enfermedades del pecho.

La gente de Cuetzalan ha utilizado el yolixpa desde hace muchísimos años atrás.
Foto: mas-mexico.com

Ya no es tan común que los trabajadores del campo salgan de casa con su botella de yolixpa como en antaño. Ahora, en la Sierra Norte aseguran que la gente se enferma más seguido porque se ha perdido esta costumbre. Están bastante seguros de que el yolixpa en verdad es curativo. Actualmente, ya hay una versión comercial de esta bebida milenaria que se puede utilizar en tragos contemporáneos.

El homenaje al yolixpa

Cuando visitas el Pueblo Mágico de Cuetzalan puedes probar cuatro tipos de este licor: el natural, el de sabor, el endulzado y el que no lo está. El endulzado es de los más demandados, contiene saborizantes naturales y derivados de la miel como el piloncillo o la panela. Por otro lado, los saborizados tienen extractos de café, maracuyá, entre otros. Cada año desde 2014, en el mes de agosto, se le rinde homenaje a esta bebida con un festival especial que incluye actividades como danzas y sones.

Continúa leyendo: Jardín Botánico Xoxoctic, un edén en Cuetzalan

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22