Zacatlán se lleva el mole a EEUU

Como cada año, en Los Ángeles se realizará la Feria de los Moles. El invitado de honor en esta ocasión es el Pueblo Mágico de Zacatlán.

Este 9 de octubre, por noveno año consecutivo, se llevará a cabo el evento que reúne a los amantes del famoso platillo mexicano en la ciudad de Los Ángeles, California. Los asistentes podrán degustar muestras de la cocina poblana, oaxaqueña y veracruzana.

También disfrutarán de dulces y otros tipos de antojitos, pues las muestras no se limitan a moles dulces y picantes.

Ciudad de Los Ángeles, California

Ciudad de Los Ángeles, California

50 mil personas invitadas

Se estima la asistencia de más de 50 mil personas quienes podrán elegir entre 30 variedades de mole, incluido el mole de caderas, originario de Tehuacán.

Esta fiesta busca convertirse en un espacio para que los adultos puedan compartir un poco de su cultura con los niños a través de la comida, el baile y la música. Así, además de la competencia, disfrutarán del talento del cantante Oscar Cruz.

Una historia sobre el mole

Cacao

Granos de cacao

Finalmente, cabe mencionar el posible origen de este platillo. Se cuenta con indicios que ya en el año 1492 los indígenas preparaban un curioso compuesto de cacao, vainilla, jitomate y otras especias en los metates. Este guiso era conocido como mulli, palabra náhuatl que significa mezcla.

Por lo tanto, como la mayoría de los ingredientes son originarios de este lado del mundo, se cree que el mole se preparaba desde antes de la conquista.

A pesar de lo simple que resulta su pronunciación, durante la colonia el término derivó al actual mole. Quizá influenciado por los cambios en la receta, que ya contaba con canela, clavo, pimienta y almendra. Surgiendo así el mole poblano, con elementos tanto indígenas como españoles.

ingredientes-del-mole-poblano

No obstante, el estado que cuenta con la mayor variedad de moles es Oaxaca, presumiendo entre sus platillos el mole negro, rojo, verde, coloradito, chichilo, amarillo y “manchamanteles”.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22