¿Qué hacer en Zapotitlán Salinas?

Al sur del estado de Puebla, en pleno territorio desértico, se encuentra un territorio de singular belleza, dominado por cactáceas. Se trata de Zapotitlán Salinas, municipio que forma parte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, la cual fue nombrada Patrimonio Mixto de la Humanidad por la UNESCO en 2018.

Más que sal

Zapotitlán Salinas forma parte de la ruta de la sal, debido a que es una demarcación que vive de sus salinas desde antes de la Conquista. Pero este municipio poblano, más que producción de sal, es un sitio con bellos panoramas y lugares interesantes para visitar. La reserva, por ejemplo, la puedes conocer de la mano de las comunidades locales a través de recorridos guiados entre senderos rodeados de cactáceas.

Zapotitlán Salinas tiene bellos paisajes desérticos dominados por cactáceas.

El Jardín Botánico Comunitario Helia Bravo Hollis es uno de los atractivos que no te puedes perder. Aquí podrás apreciar cactáceas, magueyes o agaváceas, nolinpaceas, entre otros. Son particularmente llamativas las cactáceas columnares, las cuales alcanzan más de 10 metros de altura y más de 200 años de edad.

Dinosaurios en Zapotitlán Salinas

En la población de San Juan Raya se puede visitar el Museo Comunitario Paleontológico y Parque Ecoturístico Turriteles. En este punto de Zapotitlán Salinas la prehistoria se fusiona con la época contemporánea; podrás buscar fósiles de hace millones de años y observar huellas petrificadas de dinosaurios. También hay servicios turísticos para que tu visita sea todavía más especial.

En la población de San Juan Raya podrás encontrar huellas petrificadas de dinosaurios.
Foto: Poblanerías

En Zapotitlán Salinas destacan la parroquia de San Martín, una de las más antiguas de Puebla. Además, está el Templo de los Reyes Magos y el Templo de San Francisco, cada una con un estilo y una historia particulares. Cabe mencionar que Zapotitlán es famoso también por sus artesanías de alabastro, el cual se obtiene de yacimientos que datan del periodo Cuaternario. También se elaboran figuras de barro bruñido.

Continúa leyendo: Paleoparque Las Ventas en Zapotitlán Salinas

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22