La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Zapotitlán Salinas, un pretexto de fin de semana

SHARE


Pon las aguas en el congelador y prepárate para aventurarte en el Valle de Zapotitlán, que se ubica en la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán. Dicho sitio abarca una superficie de alrededor de 200 km en la Sierra de Zapotitlán, que conforma el límite del Valle Tehuacán y es uno de los tesoros más bellos de Puebla.

 

Valle de Zapotitlán

Este sitio poblano se encuentra limitado por la Sierra de Atzingo y Miahuatepec al este. Asimismo, los cerros el pajarito y chacateca al Norte y el Cerro Grande al sur. El jardín Botánico de Zapotitlán Salinas es un área de exhibición, estudio y cuidado de las plantas regionales.

De hecho, se encuentra en zona de vegetación original y endémica, es definido como un jardín “IN SITU”. Cuya vegetación es predominante en la zona y se caracteriza por el matorral xerófilo. Por otro lado, el clima predominante de la zona es semiárido, con precipitaciones media anual de 400 mm y una canícula a mitad del periodo de lluvias.

 

Recorre Zapotitlán

Además de naturaleza exótica, este lugar está repleto de historia sobre los pobladores que explotaban esta zona. Una de estas historias es la de La Capilla Enterrada, en una de las bodegas construidas en este sitio. De hecho, se puede conocer en boca los locales de las comunidades de la región. Aunado a esto, puedes recorrer el Jardín Botánico Comunitario Helia Bravo Hollis, con senderos entre cactáceas.



A unos cuantos kilómetros se encuentra la población San Juan Raya se puede también visitar el Museo Comunitario Paleontológico. Asimismo, el Parque Ecoturístico Turritelas y actividades como exploración en busca de fósiles. Además, podrás admirar sus edificaciones que maravilla a quien visita Zapotitlán. Como la parroquia de San Martín, una de las más antiguas de la región, el Templo de los Reyes Magos y el Templo de San Francisco. De hecho, en esta zona también lograrás encontrar artesanías de barro, que han sido elogiadas por su confección.

 

 

Recorre Puebla en un clic: ¿Por qué Cuetzalan es la favorita de los extranjeros?



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN