Leyendo

Descubre el encanto del zócalo de Atlixco

Descubre el encanto del zócalo de Atlixco

El zócalo de Atlixco se encuentra en el corazón de este pueblo mágico. Está rodeado de restaurantes, tiendas y edificios que vale la pena visitar. Posee un encanto latente, difícil de evadir desde el primer vistazo a sus perfumados jardines y al kiosko de majestuoso diseño. Una vuelta por este lugar se convierte en una experiencia inolvidable, sobre todo cuando le añades el sabor de los ricos helados y sorbetes que veden cerca de allí.

Un poco de historia

Durante al menos 300 años, el zócalo de Atlixco fue un mercado donde se comercializaban productos de primera necesidad. Hasta el siglo XIX lo hicieron estético, con andadores, bancas y un kiosko de madera. También se colocaron las fuentes y un cocodrilo en los prados. Pero la remodelación vino acompañada de un nuevo nombre. Al zócalo de Atlixco se le nombró “Parque Colón”, un 12 de octubre de 1892 con motivo del 400 aniversario del descubrimiento de América.

El zócalo de Atlixco visto desde las alturas.
Foto: @atlixco.nuestro

Tiempo después, el kiosko de madera fue derrumbado para colocar el que se encuentra actualmente. Precisamente, el kiosko del zócalo de Atlixco es uno de los más bellos del estado de Puebla. Fue construido a mediados del siglo XX. La obra tuvo un costo de 400 mil pesos y fue inaugurada el 14 de febrero de 1954. Su estilo es sevillano con un toque arabesco, pero lo que lo caracteriza es que está forrado completamente de azulejo. Su belleza resalta gracias a los jardines bien cuidados que lo rodean. Aquí puedes comprar un café, subir al segundo piso y disfrutar de la excelente vista.

El zócalo de Atlixco

En el zócalo de Atlixco puedes disfrutar de un paseo, sentarte a descansar en sus bancas con estilo propio y disfrutar de sus jardines. Los fines de semana, por lo regular, hay venta de helados, dulces típicos, globos y otras curiosidades para chicos y grandes. Visitarlo no tiene ningún costo y puedes hacerlo durante cualquier época del año. Sin embargo, cuando llega a lucir más es durante la Villa Iluminada. En temporada decembrina se coloca un gran árbol navideño y varias figuras por todo el lugar, que se ilumina dotando de magia las noches del Valle de Atlixco.

Alrededor del hermoso parque hay restaurantes en los que puedes probar alguna delicia atlixquense. Un helado o café también son buena idea mientras disfrutas de la vista de las áreas verdes, siempre impecables. Sin duda este es un lugar imperdible en Atlixco, el pueblo famoso en México por sus flores y buen clima.

Continúa leyendo: ¿Ya conoces la Pinacoteca de Atlixco?

Foto de portada: twitter.com

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22