La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

5 zonas arqueológicas cerca de Puebla

SHARE
, / 230 0


Puebla y sus alrededores es una zona de historias y leyendas prehispánicas. Son el retrato vivo del pasado de nuestro país que hasta el día de hoy siguen sobreviviendo con todo y sus ciudades, monumentos y riquezas. Visitar estos lugares es empaparse de su pasado por lo que te traemos este listado de zonas arqueológicas cerca de Puebla que puedes conocer sin viajar tan lejos.

Zona Arqueológica de Cholula

Además de ser una de las zonas más antiguas de todo el centro del país, Cholula también puede presumir el contar con la pirámide con el basamento más grande del mundo. Cuenta con más de 400 metros cuadrados, lo que la hace más grande que la del Sol en Teotihuacán y la de Keops, en Egipto. En la zona existe una red de 8 kilómetros de túneles así como dos murales prehispánicos que muestran un poco de la vida cholulteca.

zona arqueológica de Cholula

Se encuentra a escasos 30 minutos del Centro Histórico de Puebla conduciendo por Vía Volkswagen.

Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl, Tlaxcala

Descubierta hasta el año de 1970, la ciudad prehispánica tlaxcalteca fue una de las más importantes del periodo Epiclásico en Mesoamérica. Logró el poderío de la zona luego de la caída de Teotihuacán y Cholula. Aquí destacan sus grandes murales y los Templos de Venus y Rojo. Anexa a Cacaxtla se encuentra Xochitécatl. Esta zona fue erigida sobre el cerro Xochitécatl, creando estructuras de acuerdo a la tipografía del lugar como la Pirámide de las Flores, de la Serpiente, de la Espiral y en Basamento de los Volcanes.

Cacaxtla

Se encuentra a menos de una hora por la carretera México-Puebla hasta la desviación a San Rafael Tenanyecac.

Zona Arqueológica de Cantona

Ubicado dentro del municipio de Tepeyahualco, Cantona es una de las zonas arqueológicas cerca de Puebla más impresionantes. Alcanzó su apogeo entre los años 150 y 200 d.C. cuando tenía en su poder cerca de 867 hectáreas. Este lugar se distingue del resto por la planificación sumamente elaborada y repleta de simetría. Contaba con más de cuatro mil calles así como otras edificaciones impresionantes.

Cantona



La zona arqueológica de Cantona se encuentra a una hora y media de Puebla por la carretera 140D.

Zona Arqueológica de Teotihuacán, Estado de México

La ciudad más importante del periodo Clásico en México es un santuario de construcciones y enormes calzadas. Su nombre significa “lugar donde fueron hechos los dioses” y como tal, es un sitio que único en todo el país. Llegó a concentrar una población mayor a los 100 mil habitantes. En una extensión de 264 hectáreas se pueden ver grandes monumentos como la Ciudadela, el Templo de la Serpiente Emplumada, la Calzada de los Muertos y las Pirámides del Sol y la Luna.

Teotihuacán

 

Teotihuacán se encuentra a un poco menos de dos horas por el Arco Norte hasta encontrar la desviación a Teotihuacán.

Zona Arqueológica Tepexi el Viejo

Además de ser una de las zonas arqueológicas cerca de Puebla más antiguas, Tepexi el Viejo es una representación del pasado de la región. Fue la cabecera de uno de los señoríos popolocas. Durante el posclásico dominaron el sur de la entidad bajo un cerro de profundas barrancas. En la actualidad sobreviven cuartos de piedra y algunos asentamientos a los alrededores.

Tepexi el Viejo

Tepexi el Viejo se encuentra a más de dos horas de la ciudad de Puebla. Debes conducir por la carretera Cuapiaxtla-Acatlán de Osorio hasta encontrar la desviación a Tepexi de Rodríguez.

Continuar leyendo: Los mosaicos del panteón de Zacatlán



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN