Leyendo

Las zonas arqueológicas en Puebla que debes conoce...

Las zonas arqueológicas en Puebla que debes conocer

El pasado prehispánico de México resulta intrigante y apasionante no solo para los visitantes extranjeros, sino también para los propios connacionales. Cada uno de los antiguos centros ceremoniales y religiosos que se encuentran en México encierran mitos, leyendas e historias difíciles de creer. Todas han contribuido a la formación de la identidad actual de una nación. A continuación, te presentamos las zonas arqueológicas en Puebla que debes visitar.

Zona Arqueológica de Yohualichan

Su nombre proviene del náhuatl y significa “Casa de la noche”. Es posible que haya sido un asentamiento totonaco antes del periodo Posclásico (900 a 1521 d.C.). Sin embargo, el desarrollo cultural de la ciudad todavía está por explorarse. Este sitio está integrado por edificios, plazas y un juego de pelota. Se utilizó piedra para su recubrimiento de las estructuras y alfardas en las escalinatas. Quizá, lo más llamativo sean las grecas y nichos utilizados, al estilo de la ciudad de El Tajín.

Los Cerritos de San Cristóbal Tepatlaxco

Se conoce poco de la historia de los antiguos pobladores del sitio. Aunque, por los manantiales encontrados en el sitio, se ha ubicado tentativamente la ocupación del sitio para la fase Tezoquiapan (300 A. C. a 100 d.C.). Por los vestigios hallados, se cree que los pobladores mantenían relaciones comerciales y de parentesco con habitantes de asentamientos del valle Puebla-Tlaxcala. Se localiza a dos kilómetros de San Martín Texmelucan, en la falda del Cerro Totolqueme.

Cholula

Fue una de las principales ciudades de mesoamerica y en ella habitaron diversas culturas que adoraban a Quetzalcóatl. Su nombre deriva de Tollan Chollolan Thachiualtepetl, “la ciudad de los que huyeron donde está el cerro a mano”. Es la pirámide más voluminosa del mundo, con una base cuadrangular de al menos 400 metros por lado y 60 metros de altura. Cuando los españoles llegaron no pudieron destruir la pirámide, por lo decidieron edificar en la cima una iglesia.

Zona Arqueológica de Tehuacán Viejo

Fue la ciudad más importante del oriente del actual estado de Puebla: Ndachjian, más conocida como Tehuacán, antigua urbe de la cultura nguiwa o popoloca. Fue considerada el centro de culto y la cabecera política más importante de la región durante el periodo Posclásico, de manera que su arquitectura data de los años 100 d.C. al 1456 d.C. Esta zona arqueológica se encuentra ubicada cerca del poblado de San Diego Chalma.

Fue la ciudad más importante del oriente del actual estado de Puebla: Ndachjian.

Tepexi el Viejo

Otra de las zonas arqueológicas en Puebla más emblemáticas se encuentra en Tepexi de Rodríguez. Se localiza en lo alto de una elevación, limitada por barrancas. Tepexi el Viejo es una ciudad fortificada con una gran muralla de piedra. Su importante el periodo Posclásico la llevó a ser las veces de cabecera de un señorío popoloca hasta que los aztecas se apoderaron del territorio en 1503.

Otra de las zonas arqueológicas en Puebla más emblemáticas se encuentra en Tepexi de Rodríguez.

Cantona

Es una de las zonas arqueológicas más antiguas de México y su nombre significa “casa del sol”. Asimismo, esta ciudad está formada por patios, juegos de pelota, talleres de obsidiana, templos, calzadas y calles amuralladas, que le permitían ser una auténtica fortaleza en época de conflictos. Se localiza al norte de la Cuenca de Oriental, entre los municipios de Tepeyahualco y Coyoaco.

Cantona es una de las zonas arqueológicas más antiguas de México y su nombre significa “casa del sol”.

Teteles de Santo Nombre

Teteles significa montículo de piedra y fue uno de los asentamientos más importantes del centro de México. Floreció hacia 400-650 d.C. y fue contemporáneo de grandes ciudades como Teotihuacan y Cholula. Se encuentra en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, a 90 kilómetros de la ciudad de Puebla.

Teteles fue uno de los asentamientos más importantes del centro de México. Otra zona arqueológica en Puebla que debes visitar.

Zona arqueológica de Tepapayeca

En el municipio de Tlapanala se encuentra otra de las zonas arqueológicas en Puebla que debes visitar. El sitio está formado por varios basamentos que anteriormente fueron una pirámide, rodeada de cuatro edificios menores. Algunos de los elementos para su construcción fueron desmantelados para otros edificios, como el pequeño convento del siglo XVI cercano a la zona.

En el municipio de Tlapanala se encuentra otra de las zonas arqueológicas en Puebla que debes visitar.

Continúa leyendo: Las maravillas de Puebla que están ocultas

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22